Dan 30 meses de prisión a hija de ‘El Mencho’ en EU

Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, hija del narcotraficante Nemesio Oseguera “El Mencho”, fue condenada este viernes a 30 meses de cárcel.

La jueza Beryl Howell, de la corte de Columbia en Washington, sentenció a Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, a pasar dos años y seis meses en una prisión federal porque sus empresas presuntamente se relacionaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que conducen su padre Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y su tío Abigael González Valencia, El Cuini.

Oseguera González, quien ya cumplió 16 meses de su sentencia y podrá recobrar su libertad en el verano del 2022, también deberá pagar una multa de 20 mil dólares.

Antes de que la jueza informara sobre la condena, Jessica Johanna leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.

“Además, indicó que “esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.

«Me encuentro hablando con mis fotos y conmigo misma», escribió. «A veces siento que voy a perder la cabeza». Describió lo indefensa que se sentía cuando sus seres queridos mayores contrajeron el coronavirus y cómo no puede proteger a sus hijos.

«No poder abrazarlos, olerlos, despertar junto a ellos, darles mi bendición antes de que se vayan a la cama o cuando se despierten, simplemente verlos crecer cada día, duele mucho», escribió.

Asimismo, la hija de “El Mencho” pidió perdón. «La señora González comprende completamente la magnitud de sus acciones, y su castigo ha sido severo», argumentó su abogado.

Confesó que ha reflexionado sobre el impacto de las decisiones que ha tomado y lo que ha ocasionado a su familia, que es su «mayor prioridad». Además, prometió a la jueza que no volverá a “hacer algo que los afecte”; después agradeció que le escuchase.

En marzo, Oseguera González se declaró culpable de cinco cargos donde se le señala por participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas identificadas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro.

En dicho acuerdo, la fiscalía recomendó una sentencia de 51 meses, cifra que reiteraron hace una semana en el memorándum de sentencia. Steven McCool, defensor de la acusada, había sugerido que la dejaran en libertad bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, aunado a un periodo de libertad supervisada.

La jueza HJowell se plantó en un punto medio entre ambas propuestas, ya que “la acusada no tiene antecedentes criminales además de que mostró arrepentimiento de sus actos”. Por otro lado, resaltó que ella ayudó a sus familiares que son líderes del temido cártel.

Ayer, la corte aceptó en un comunicado que sentencias como las aplicadas a la hija de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no eran muy comunes y que la Comisión de Sentencias envió los antecedentes con los que se apoyó. Concluyeron que los casos entre quienes aceptaron responsabilidad recibieron ajustes en la condena; dichos ajustes eran más generosos para aquellos que “proporcionaron asistencia sustancial” al gobierno.