¿Qué Hará Durante 6 Meses?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Como lo anunció días antes de las elecciones a todos los integrantes de su gabinete -legal y ampliado-, los despidos iniciaron con el relevo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien es la “carta ganadora” del presidente López para convertirse en el futuro gobernador del Banco de México.

No se sabía que el economista Herrera fuera florero. Tal parece que sí lo era.

Porque relevar al personaje -hombre o mujer, que hasta ahora no se ha dado- cuya responsabilidad son las finanzas públicas y su mundo no se circunscribe a las oficinas ubicadas en el lado norte de Palacio Nacional sino va más allá de las fronteras representa que el sucesor teja de nuevo con los intereses financieros globales.

Rogelio Ramírez de la O será propuesto como nuevo secretario de Hacienda.

No obstante haber estado con Andrés Manuel López desde 2006, es un exitoso empresario, presidente y director general de Ecanal (Economic Analysis for Company Planning). Es decir, forma parte de la casta divina que estudió en el extranjero.

Su nombramiento fue bien recibido, porque Ramírez de la O es reconocido como un excelente economista, aunque pocos sabían que ha sido el consultor principal del presidente y autor de las políticas económicas y sociales que se aplican en el gobierno de la 4t.

El propio presidente expresó al designarlo: “Él me ha apoyado en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, el sabe cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente”.

Si es autor de los mecanismos de austeridad, a temblar. Porque los resultados son desastrosos no solamente para quienes laboran en el Gobierno sino para la iniciativa privada, por ejemplo, para las farmacéuticas descalificadas para proveer insumos y medicamentos por el prurito de que chantajeaban al sector público y realizan actos de corrupción.

La austeridad no ha alcanzado a personajes clave en la actual administración que siguen dando de qué hablar y entre los que se encuentran secretarias de Estado, directores y directoras generales de organismos fundamentales para el país. Tampoco ha demostrado que con los “ahorros logrados” se haya mejorado la capacidad de servicio hacia los gobernados.

Dándole el privilegio de la duda, Ramírez de la O llega a una posición nada envidiable, toda vez que el país no cuenta con una política fiscal diseñada para el proyecto de la 4t. La falta de recursos es evidente y muestra de ello es la disposición del Fondo para la Estabilización y los miles de millones de pesos tomados de los fideicomisos.

Recordar que el presidente “rifó” el avión presidencial parta adquirir vacunas, no es ocioso como tampoco lo es saber que millones de antígeno han llegado al país en calidad de “donación” o a crédito.

Por ello, los expertos en finanzas consideran que una Reforma Fiscal a fondo -que dejará más pobres a las clases medias- será la prioridad del nuevo responsable de las finanzas públicas. Una reforma que no será consensuada.

Ramírez de la O es el tercer secretario de Hacienda en solamente dos años y siete meses de administración. Se presume que llegará hasta el final, pero…

Sabremos, a partir de ya, cómo se maneja la “economía moral”.

Ahora la pregunta es: ¿de qué vivirá el exsecretario de Hacienda durante los próximo seis meses? Porque seguramente la austeridad republicana le impide recibir la liquidación y la pensión que recibieron los de “antes”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36725 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.