La OMS reporta una caída del 14% en los casos mundiales de covid-19

Se reportaron 4,1 millones de casos globales de covid-19 en la semana que terminó el 23 de mayo, una disminución del 14% con respecto a la semana anterior, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también informó 84.000 nuevas muertes por covid-19 en todo el mundo, una disminución del 2% con respecto a la semana anterior.

La mayor disminución de casos nuevos y muertes se registró en la región europea, señaló el informe. Sin embargo, la OMS advirtió que los casos globales de covid-19 seguían siendo altos en general.

“A pesar de una tendencia global a la baja en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos y muertes por covid-19 sigue siendo alta, y se han observado aumentos sustanciales en muchos países de todo el mundo”, dijo el informe.

India reportó con mucho el mayor número de casos nuevos — 1.846.055 — aunque disminuyó un 23% con respecto a la semana anterior.

En una actualización sobre variantes del virus preocupantes, la OMS informó nuevas pruebas que muestran que la transmisión comunitaria de marzo a abril en Reino Unido fue mayor para la variante B.1,617, identificada por primera vez en la India, que para la variante B.1,1.7, identificada por primera vez en Reino Unido.

El informe también cita investigaciones que muestran que la variante B.1,617 puede hacer que las vacunas contra el covid-19 pierdan cierta capacidad para neutralizar el virus.

“Se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar”, dijo la OMS.

La OMS subrayó la importancia de las medidas de control de virus para manejar la propagación de variantes.