Retienen curul 18 diputados de CDMX

Una cuarta parte de los 66 diputados que conforman el Congreso de la Ciudad de México logró reelegirse por lo que legislarán durante tres años más.

Por primera vez, los capitalinos tuvieron la oportunidad de reelegir a sus representantes gracias a la reforma política de 2014 que permite a los diputados locales competir por el mismo cargo hasta por cuatro periodos. De esta manera, pueden retener su curul por un periodo máximo de hasta 12 años consecutivos.

Con esta carta abierta, 33 de los 66 diputados electos en 2018 hicieron campaña para reelegirse, pero sólo 18 lo lograron a través de la mayoría relativa. La cifra podría modificarse ya que todavía falta la definición del resto de los escaños a través de la representación proporcional.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 -que al corte de las 19:00 horas alcanzó 99 por ciento de actas contabilizadas- 12 de los diputados que consiguieron repetir su cargo pertenecen a la coalición MorenaPT y siete a la coalición PAN-PRI-PRD.

Así, estos 18 diputados despedirán a sus compañeros de la primera legislatura, pero se quedarán en Donceles hasta 2024 para cobrar más de 629 mil pesos al año.

De los diputados de la alianza Va por la CDMX que compitieron por mantenerse en el cargo se quedan Ernesto Alarcón Jiménez, Gabriela Quiroga Anguiano, Jorge Gaviño y Diego Orlando Garrido López Por el PAN solo se quedan Christian von Roehrich de la Isla, América Alejandra Rangel Lorenzana y Héctor Barrera Marmolejo.

El resto pertenece a Morena y su alianza con el PT: Alberto Martínez Urincho, Nazario Norberto Sánchez, María de Lourdes Paz Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, Carlos Hernández Mirón, María Guadalupe Chávez Contreras, Esperanza Villalobos Pérez, Circe Camacho Bastida, Marisela Zúñiga Cerón, Martha Soledad Ávila Ventura y Miguel Ángel Macedo Escartín

Seis de los nueve alcaldes de la Ciudad de México que buscaron su reelección en estas elecciones también lograron mantenerse al frente de su demarcación.

Por el PAN se quedó Santiago Taboada en la alcaldía Benito Juárez y por la alianza PRI-PRD-PAN lo logró Adrián Rubalcava en la alcaldía Cuajimalpa

En Morena lo lograron Francisco Chíguil en alcaldía Gustavo A. Madero, Armando Quintero en la alcaldía de Iztacalco, Clara Brugada en la alcaldía de Iztapalapa, y José Carlos Acosta Ruiz en la alcaldía Xochimilco.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.