Kamala Harris se reunirá a las 10:00 am con el presidente López Obrador

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a México la noche de este lunes para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la crisis migratoria en Palacio Nacional.

Después de las 23:00 horas, Harris aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

A las 10:00 horas, el presidente López Obrador recibirá a la vicepresidenta de los Estados Unidos y 10 minutos después se prevé que ambos sean testigos de honor en la firma del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Minutos más tarde, López Obrador y Harris sostendrán una reunión de trabajo privada y posteriormente con sus equipos para abordar el tema de la migración procedente de Centroamérica, que transita por México para llegar a Estados Unidos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que visitará México y Guatemala como parte de su misión para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Horas antes de la llegada, el presidente de México manifestó que es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros queremos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se ha portado muy bien el presidente Biden”, dijo en su conferencia de prensa de este lunes.

López Obrador adelantó que el tema principal de la agenda sería la migración, por lo que no abordará su petición para que el gobierno de Estados Unidos suspenda el financiamiento para las organizaciones que –considera– actúan como grupos políticos opositores a su gobierno como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Es muy buena la relación y vamos avanzando también en el tratamiento al fenómeno migratorio, pero sí tenemos asuntos que vamos a ir poco a poco tratando para que también en el terreno de política exterior se entienda de que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos”, aseguró.

Kamala Harrris solo estará unas horas en México, pues se prevé que por la tarde-noche deje el país con destino a Estados Unidos.

En encuentro entre el presidente López Obrador y Kamala Harris se da a semanas de que se registrara una cifra récord en cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos. En marzo, la patrulla fronteriza detuvo a 178,622 migrantes en su cruce fronterizo.