El Regalo de las Elecciones: Relevos en el Gabinete

Galaxia Política

*IMSS e Infonavit Esconden Recursos de Trabajadores

*¿Cuántos Senadores Suplentes Regresarán los Escaños?

Por Jesús Michel Narváez

Al inicio de su gobierno, el presidente López anunció que al finalizar el primer año se darían camios en su gabinete -formal y ampliado- con la finalidad de ajustar las decisiones en torno a su proyecto de gobierno.

Sin embargo, solamente se dieron dos cambios y no por ineficiencia sino por abuso de poder.

En el pasado año, salieron del gabinete formal Alfonso Durazo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Graciela Márquez, de la Secretaría de Economía y Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De manera sorpresiva y confirmando rumores, tres días antes de las elecciones el residente de Palacio Nacional anunció, frente a su gabinete al que convocó sin previo aviso -y todos, claro, asistieron- que pasando las elecciones analizará efectuar cambios en su gabinete.

“Vamos a esperar que pasen las elecciones, es que de verdad si es un antes y un después, siempre ha sido así y ahora no es la excepción. Siempre las elecciones intermedias son como un fin de un periodo y el inicio de otro”, afirmó.

Atónitos, sus secretarios de Estado y los que conforman el gabinete ampliado. Porque ¿quiénes podrían dejar de ser influyentes o parecer serlo?

Durante semanas se habló del relevo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y, sin embargo, la propia funcionaria desmintió la especie; la tragedia del Metro, puso en el huracán a Marcelo Ebrard, quien apretó el paso para tener más vacunas antes de los comicios; el ingeniero Jorge Arganis Díaz de León está en la mira desde marzo pasado; Miguel Torruco ha incumplido con su trabajo a causa de la pandemia y no ha tenido arrestos para impulsar el sector a través de medidas innovadoras; Javier May, al frente de la Secretaría de Bienestar no ha rendido buenas cuentas con el trabajo de los autollamados Siervos de la Nación; Rocío Nahle ha sido un dolor de cabeza no para el presidente sino para los inversionistas; Arturo Herrera no ha sido consistente en Hacienda y los recursos aprobados para el ejercicio de 2021 se agotaron más pronto de lo esperado; Víctor Manuel Villalobos quien no pudo negociar con Estados Unidos la limitante para que México compre papas infectadas; Irma Eréndira Sandoval ha medio cumplido en la Función Público pero su pecado mortal, por decir lo menos, fue apoyar los reclamos en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

En el ámbito del gabinete ampliado, los directores del ISSSTE, Infonavit e IMSS son de los que podrían abandonar el barco de la 4t.

Los rumores no se confirmarán hasta que el propio presidente de la República haga el anuncio formal.

¿Por qué afirmar que las elecciones intermedias son un antes y un después?

Si para tomar las decisiones que debe espera el resultado de las elecciones, entonces habría que especular a quiénes les encomendó la operación electoral. Si todo sale como miel sobre hojuelas ¿se quedarán, aunque no hayan cumplido?

A lo mejor con 2 años y 7 meses de ejercicio en las diversas carteras, el presidente ya pagó las facturas correspondientes a los apoyos brindados durante su campaña.

O quizá tiene en mente contratar a personal “más dedicado a la cuatroté” para defender todas y cada una de las acciones que se emprendan en la segunda mitad del mandato.

Vaya usted a saber qué hay rondando en su cabeza. Hasta ahora y siguiendo las reglas marcadas desde el púlpito presidencial, todos los funcionarios de alto nivel han sido “dóciles” y, más de cuatro, llenan el requisito de tener 2 por ciento de inteligencia. Ah, eso sí, presumen de la honestidad valiente que les ha caracterizado a lo largo de sus gestiones.

Es probable, si el presidente cumple su palabra, que a fines de esta semana Las Golondrinas sea la música y letra más escuchada en el sector gubernamental.

METEORITOS

Anunciar que en un “día se aplicaron más de un millón de vacunas” no deja de ser otra mentira presidencial. ¿Cuánto personal se requiere para inmunizar a las personas? Suponiendo que cada enfermera -por citar el género- tenga la capacidad de inyectar a 100 personas diarias -difícil si se consideran los 20 minutos de espera antes de partir y después de la aplicación- se requeriría un ejército de 100 mil. ¿De verdad cuenta el sector salud con ese número? Claro, era la víspera de las elecciones y había que presumir que Morena cumple con sus gobernados. *** Más sobre el tema: un ejemplo vivo y reciente de la falta de oficio para montar salas de aplicación, se registró en la Ciudad de México en las instalaciones ubicadas en el World Trade Center cuando se presentaron 16 mil adultos mayores para su segunda dosis. Fue el caos. ¿Y cómo se logró el millón de inoculaciones? Que alguien me lo explique. *** Hay un severo problema con dos instituciones: IMSS e Infonavit. Resulta que los directores Zoé Robledo y Carlos Martínez Velázquez, no devuelven las aportaciones hechas por los trabajadores en diversas etapas de su vida. Hay millones de personas que laboraron, por ejemplo, 2 años y cotizaron. Y después no fueron dados de alta de nueva cuenta. Y cuando acuden para recuperar lo cotizado, no hay respuesta. ¿Acaso el dinero se utiliza para otros fines cuando corresponde a los cotizantes? Es un asunto que deberá investigarse a fondo porque son miles de millones de pesos los que están escondidos o se usaron para cubrir los hoyos financieros.

BRILLA EL SOL

Quienes salieron derrotados en la contienda electoral del pasado domingo -al cierre de esta entrega desconocíamos los datos- e hicieron su trabajo de manera correcta, seguramente les espera un futuro en la política mexicana. Los que hicieron trampa y ganaron, serán juzgados por los ciudadanos. Ni más, ni menos. *** Hay un nuevo amago sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene que ver con un ministro que en tiempos pasados fungió como parte de la Secretaría de Hacienda. Ya le comentaremos ampliamente en la siguiente edición de Misión Política. *** Rutilio Escandón (Chiapas), Cuitláhuac García (Veracruz), Jaime Bonilla (Baja California), Miguel Barbosa (Puebla), Silvano Aureoles (Michoacán) son los gobernadores que han dado la nota por sus acciones de represión en contra de los alumnos de las Escuelas Normales que se encuentran en sus estados. La violencia los caracteriza. *** ¿Cuántos senadores suplentes que suponían tener trabajo por espacio de 3 años y meses tendrán que dejar sus escaños a los titulares? El domingo fue de angustia. Ya sabremos esta semana quiénes se van.

Acerca de misionpo 36754 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.