5 Mujeres Serán Gobernadoras; Morena Obligado a Negociar

Tema Principal

*Sin Mayoría Calificada Retendrá el Poder Presupuestal

*Claudia Sheinbaum Como Ebrard: a Remar Contracorriente

*La Ciudad de México, el Descalabro Mayor de las Izquierdas

*Los Pequeños se Irán Acompañados de dos Viejos: PT y PRD

*Alejandro Moreno Llevó al PRI al Sepulcro; Incierto Mañana

Por Jesús Michel Narváez

Decisión divida. Gana México, se fortalece la democracia y se frena el desarrollo de un régimen autocrático con ansias de reelección.

Morena y aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; ganaron 10 de las 15 gubernaturas en juego y la oposición le arrebata 9 alcaldías en la Ciudad de México.

Ante los resultados indiscutibles, el presidente Andrés Manuel López calificó de históricas, libres y limpias las elecciones de este 6 de junio. Sin embargo, al referirse a la Ciudad de México, aceptó el descalabró que tuvo la Cuarta Transformación, luego de que el conteo rápido muestra que Morena ganó sólo 7 de las 16 alcaldías. Aclaró que debe tenerse en cuenta que es en la capital del país donde “se reciente más la guerra sucia” y donde hay más ataques a su movimiento. Reconoció, además, que se debe trabajar más con la gente de la capital del país.

El fantasma del fraude desapareció. Desde Palacio Nacional el jefe del ejecutivo federal festejó que con la mayoría simple en la Cámara de Diputados mantendrá el control del presupuesto y seguirá adelante con sus proyectos sociales.

En la jornada electoral vencieron los ciudadanos. No se arredraron y acudieron a las urnas estableciendo un récord de participación con 51.7 por ciento de la lista nominal.

A Morena le dieron la confianza en 10 estados y ello coloca al partido oficialista en envidiable posición para los comicios del 2024. Tendrá capacidad de operación electoral y mucho, mucho dinero para inclinar la balanza a favor del candidato presidencial. Además, muy probablemente, recupere la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y alcance un número superior en el Senado de la República. Es el escenario optimista que festejan desde la cúpula del poder público.

A quien descarrilan en estas elecciones es a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quién perdió hasta la alcaldía de Tlalpan, en donde reside y vota. La ganó la coalición Vamos por México (PAN, PRI y PRD).

Al PRI le fue mal. Perdió las 8 gubernaturas que tenía hasta antes de las elecciones y desde ahora solamente contará con 4 mandatarios: Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Oaxaca. El PAN pierde Baja California Sur y Nayarit. El PRD se queda sin gobernador al ser derrotado el candidato postulado por la alianza. MC se presenta como la revelación y tiene posibilidad de sumar a Jalisco los gobiernos de Nuevo León y Campeche. El Verde obtiene su segundo mandatario con su victoria en San Luis Potosí.

Estas elecciones llevaron a 5 mujeres al poder (con la posibilidad de que sean seis cuando se defina Campeche): María Eugenia Campos, Chihuahua; Marina del Pilar Ávila, Baja California; Indira Vizcaíno, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero y Lorena Cuéllar, Tlaxcala.

Morena se levanta con el triunfo en Sonora (Alfonso Durazo), Baja California Sur (Víctor Manuel Castro), Baja California (María del Pilar Ávila), Colima (Indira Vizcaíno), Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), Nayarit (Miguel Ángel Navarro), Sinaloa (Rubén Rocha Moya), Tlaxcala (Lorena Cuéllar Cisneros) y Zacatecas (David Monreal Ávila). (Está pendiente Campeche, que podría ser gobernado por Layda Sansores).

Para el PAN están dos victorias: Maru Campos y Mauricio Kuri, en Chihuahua y Querétaro. Movimiento Ciudadano acaricia Nuevo León con Samuel García y el PVEM se lleva San Luis Potosí con Ricardo Gallardo.

EL CONTRAPESO: LOS DIPUTADOS

Aunque Morena y sus aliados en principio retienen la mayoría simple en la Cámara de Diputados -salvo error u omisión- y podrán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el bloque opositor formado por PAN, PRI y PRD -probablemente se sume Movimiento Ciudadano- impedirá una serie de decisiones que estaban en juego y que afectaban directamente al federalismo y a los órganos autónomos constitucionales.

1.- Morena y sus aliados no podrán remover a los consejeros ciudadanos del INE, a los comisionados del INAI y a los de la COFECE, entre otros.

2.- No podrán trasladar, por ejemplo, al INE al Poder Judicial de la Federación y no tendrán capacidad para remover al Auditor Superior de la Federación.

3.- Tampoco podrá incorporar a la COFECE a la Secretaría de Economía ni al INAI a la de la Función Pública.

En todos los casos anteriores se requiere votación de las dos terceras partes de los individuos presentes. El número preliminar de diputados que conformarán la mayoría simple, arrojan entre 265 y 292

4.- En la integración del PEF, los recursos destinados a los estados podrían ser mayores a cambio de leyes que, sin recurrir a modificaciones constitucionales, sirvan al Movimiento de Regeneración Nacional y, por supuesto, al presidente de la República.

Con la información proporcionada por el INE, la Cámara de Diputados quedaría conformada de la siguiente manera:

En cuanto a la coalición Va por México, la suma de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le permitiría contar entre 181 y 213 diputados, de acuerdo con los intervalos de proyecciones del conteo rápido que elaboró el INE.

Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) Juntos Hacemos Historia mantendrá la mayoría simple en San Lázaro. En el peor de los escenarios con 265 diputados, y 292 diputados en el mejor.

La coalición Va por México, incrementó sustancialmente su presencia en San Lázaro. Con una proyección de entre 18.5 y 19.3 por ciento de sufragios, el PAN tendrá entre 106 y 117 legisladores; el PRI, que alcanzará una preferencia de entre 17.8 y 18.5, colocará de 63 a 75 legisladores, y el PRD, con un porcentaje de entre 3.5 y 3.9 por ciento, conseguiría de 12 a 21 curules. Sumados los que formaron la Alianza Legislativa 2021-2024 lograrían entre 181 y 213 curules, un aumento considerable respecto de lo que en la LXIV legislatura tuvieron: 139 diputados.

Movimiento Ciudadano, que se ha manejado en el vaivén de la oportunidad, podría alcanzan entre 21 y 28 diputados, que si se alineara con PAN, PRI y PRD arañaría los 240 legisladores.

LA LÍNEA 12 Y LAS ALCALDÍAS

Cuando el 3 de mayo colapsó la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, Marcelo Ebrard recibió el mayor número de descalificaciones y, entre otras, se concluyó que tendría que remar a contracorriente para recuperar el estatus de presidenciables.

Incluso, el accidente que cobró 26 vidas, ha sido un tema recurrente respecto de su responsabilidad. Y el mismo presidente de la República ha insistido que no habrá impunidad, lo que coloca los reflectores sobre el secretario de Relaciones Exteriores y el equipo que lo acompañó durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012). Por ello la Fiscalía General de la Ciudad de México cuya titular es Ernestina Godoy, abrió las carpetas de investigación correspondiente y ha informado que se avanza y pronto habrá resultados y se conocerá a los presuntos responsables del accidente.

A Ebrard le preguntaron en las redes sociales: ¿Supiste del descarrilamiento? Ante su negativa a responder, los propios cibernautas expusieron: MEC: ¿El del Metro?… ¿No, el de tu futuro político!

Las elecciones para las 16 Alcaldías de la Ciudad de México se convirtieron en un desastre político para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Bastaría leer lo expresado por el presidente López: “Son varios factores y hay que aceptarlos como son, creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México”.

Añadiría: debe tenerse en cuenta que es en la capital del país donde “se reciente más la guerra sucia” y donde hay más ataques a su movimiento.

Remataría: “También tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se reciente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer The Economist, aquí está todo”.

Con las palabras presidenciales, se despejan dudas. La primera. Desde 1997, en la primera elección para Jefe de Gobierno y en la que triunfó Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD dominó el escenario del poder público. Todos los huéspedes del Viejo Ayuntamiento, emanaron del PRD. Después de Cárdenas, Andrés Manuel López, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum -ahora de Morena- y la Ciudad de México se convirtió en el bastión de las “izquierdas”.

La derrota de los candidatos de Morena en la capital del país representa un severo golpe a las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno, toda vez que es el referéndum a su actividad como gobernante y la mala supervisión de las acciones que realizan los alcaldes que, si bien son electos, presupuestalmente están sometidos al centralismo capitalino.

Sobre sus espaldas recae la responsabilidad de tres aspectos fundamentales:

1.- Seguridad. En el reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública correspondiente a mayo, por primera ocasión la Ciudad de México aparece entre los primeros 10 lugares en donde se cometieron homicidios dolosos. Ha fallado la seguridad.

2.- El abastecimiento de agua potable ha sido reducido y en mayo se anunció un recorte en 14 de las 16 alcaldías. Ha fallado en atender el tema.

3.- El compromiso de abatir en lo posible el comercio ambulante, no ha sido cumplido. Ha fallado.

4.- La conservación de las vías primarias ha sido desastroso. Aumentaron considerablemente los baches, los socavones y el resultado: aumento de accidentes viales: Ha fallado.

5.- Transporte público deficiente. Metro descuidado -hasta una tragedia carga-, el Metrobús sin unidades nuevas, la rehabilitación de trolebuses ha sido lenta y el transporte concesionado elevó tarifas. Ha fallado.

6.- En el combate a la corrupción no ha sido estricta y ha dejado que los alcaldes y el personal administrativo de su gobierno haga y deshaga a su antojo a través de dádivas para acelerar los trámites de todo tipo. Ha fallado.

7.- La pandemia fue atendida de manera insuficiente y desorganizada. La semana pasada, miles de adultos mayores fueron obligados a soportar el sol durante horas.

Ha fallado.

Conjuntando todo y a pesar del apoyo presidencial sin límite, la Jefa de Gobierno tiene que revisar su actuar como responsable política de la Ciudad de México antes de que la selección de candidato para la Presidencia de la República recaiga en otro personaje que no sería Ebrard ni ella.

EL PRI Y EL SEPÚLCRO

Estas elecciones demostraron que en el PRI no hay mando político y que su futuro es más que incierto.

Haber perdido todos los gobiernos que estaban en juego y se pintaban de tricolor, coloca al partido en vías de la desaparición.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional, había anunciado antes de los comicios, que sus candidatos ganarían cuando menos 8 gubernaturas. La alianza Vamos por México, formada con el PAN y el PRD, no tuvo los efectos esperados. La ciudadanía no respondió.

Cárdenas, más preocupado porque nadie tomó en cuenta el anuncio de que sería el candidato presidencial del PRI en 2024, ha desdeñado a la poca militancia que le queda al partido y fue quien impuso a los candidatos para estas elecciones mediante una modificación a los estatutos en las que se convirtió en el virrey del tricolor.

Nunca antes el PRI había sido minoría en los 32 gobiernos del país.

LOS NUEVOS, SE VAN…

De acuerdo con los resultados preliminares del INE, los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales, perderán el registro al no obtener el 3 por ciento de la votación en la elección federal. El PES volvería a perder el registro nacional, aunque lo mantendría en algunas entidades como instituto local.

Los tres nuevos partidos podrían tener la compañía del Partido del Trabajo que tampoco alcanzó, hasta ahora, el porcentaje que le salvaría la vida por segunda ocasión. Y el PRD está en la misma vía después de 27 años de vida y de haber tenido entre sus candidatos presidenciales al hoy Jefe del Ejecutivo federal.

Síntesis: los ciudadanos que asistieron a las urnas lograron lo principal: frenar el abuso de poder y comenzar a reconstruir el país buscando la unidad nacional y dando fin a la división entre los buenos y los malos, alimentada desde Palacio Nacional.

Acerca de misionpo 15958 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.