Senado pide seguridad en casillas electorales dentro de zonas en conflicto

Ante el clima de violencia en las campañas en diferentes zonas del país, el Grupo de Trabajo de senadores para el seguimiento a los procesos electorales, planteó a la autoridad federal priorizar aquellas zonas focalizadas donde serán instalada casillas, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a sufragar.

El senador Israel Zamora Guzmán, integrante de ese Grupo de Trabajo, declaró a El Sol de México que seguramente el Gobierno federal estará priorizando esos lugares donde existen antecedentes de hechos violentos, en estados como Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

Al mismo tiempo, consideró urgente un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en coordinación con los institutos electorales de los Estados y de la Ciudad de México, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, localicen y rescaten a las y los candidatos a puestos de elección que han sido privadas de su libertad en este proceso.

Igualmente ofrecer atención y protección a aquellas personas que han sido víctimas de algún atentado por contender a un puesto popular, así como la seguridad necesaria a todas las que han sido amenazadas o intimidadas.

Hay que recordar que las actividades de las y los integrantes del Grupo de Trabajo –15 senadores y diputados de todas las bancadas parlamentarias– deben ceñirse a la observancia y seguimiento de los comicios con imparcialidad, objetividad y respeto de las instituciones y procedimientos aplicables.

Para el 6 de junio, se estarán eligiendo 19 mil 915 cargos locales y 500 federales, para un total de 20 mil 415.

Son 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales: mil 063 diputaciones, de ellas 642 de mayoría relativa y 42 de representación proporcional; asimismo, mil 923 ayuntamientos, dos mil 057 sindicaturas, cuatro mil 222 regidoras y 204 concejalías.

También 431 cargos auxiliares: 22 presidencias de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales, 88 regidoras de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.