Mala Semana y no Para el Presidente… Para México

Galaxia Política

*Delgado y el Montaje de un “Ataque” en Tamaulipas

*A los Amigos Justicia y Gracia… el Trato a Serranía

Por Jesús Michel Narváez

Mala semana. Asesinan candidatos y lo que parecía la “gran compra del sexenio” resultó fallida. Se deja de vacunar a adultos mayores y anteriores para darles preferencia a los votantes de 40 a 49 años. Se miente en cuanto a las compras de fármacos realizadas por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por sus siglas en inglés), se mantiene al alza la inflación y las campañas electorales entran en su última semana de acción propagandística.

Ah, y “atacan jóvenes con armas largas” al dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo mientras los videos muestran lo contario y el gobernador de Tamaulipas rechaza la acción y disfruta de una suspensión provisional que impide a los agentes de la Fiscalía General de la República y cualquier otra corporación policíaca o militar detenerlo, lo que provocó la furia de los que le han puesto la mira.

Mala semana para el presidente de la República, al que de nada le sirvió untarse vitacilina para contrarrestar la irritación provocada por el efecto devastador a causa de la publicación de dos artículos en la prestigiada revista británica The Economist, y menos aún logró convencer de la recuperación económica cuando el INEGI y el Banco de México mostraron cifras contrarias al “avance” presumido en Palacio Nacional.

“Falso Mesías” lo llamó la publicación y ante el análisis riguroso de los periodistas, solamente alcanzó a responder: una portada majadera, grosera… son conservadores. No se esperaba otra cosa y aunque el responsable de Exteriores envió una carta de “reclamo” lo hizo dirigida a la persona equivocada y cuyo contenido no deja de ser una línea de propaganda de la cuatroté y una afirmación sin sustento: no pasará lo que ustedes pronostican (el resultado de la elección) y el proyecto de gobierno seguirá adelante.

Mala semana cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presumiblemente controlado por Palacio Nacional a través de su presidente, José Luis Vargas .personalísimo amigo de Julio Scherer Ibarra-, confirmó que el presidente de la República violó la veda electoral con su informe de los 100 días de su tercer año de gobierno, al hacer referencia de las obras, los beneficios para los pobres y la vacunación “masiva”. (Seguramente se trató de más IVA), porque ha sido más escalonada que las vacaciones.

Por si fuera poco, se evidencia que en aras de conquistar votos “todo el país se pinta de verde”, los hospitales están “vacíos”, el bicho de la Covid-19 está domado y las escuelas abrirán sus clases presenciales a partir del lunes 7 de junio. Y no solo eso: las albercas públicas, los gimnasios y los parques operarán de “corrido” como si, en efecto, la pandemia hubiera desaparecido.

Mala semana cuando el INEGI revela el aumento del desempleo y se filtran cifras del crecimiento de la pobreza que, cada día, aumenta y reduce la clase media-media y la envía al decil inferior.

Con todo lo expuesto -por fuentes oficiales, no son ocurrencias del columnista-, el presidente se lanza contra sus adversarios, los conservadores y fifís, y les espeta que todo lo bueno les molesta. La compra de la refinería Deer Park la considera un éxito, no obstante que el gobierno y Pemex tendrán que desembolsar 600 millones y absorber los 980 de pasivos, lo que implica una mala decisión. Súmele la expresión del señor López: el petróleo es el gran negocio.

No se ha enterado que en 9 años los automotores a combustión interna formarán parte de los museos y que los sustitutos serán eléctricos que, por supuesto, coadyuvarán a la conservación del medio ambiente, algo que no está en la agenda de la cuatroté.

Mala semana, sin duda. Y no para el presidente sino para México.

METEORITOS

De vergüenza el video difundido en redes sociales por Mario Delgado. Jamás se observa a los jóvenes que se atravesaron a su camioneta, la detuvieron y lo amenazaron con armas largas. El rostro que muestra es de cinismo no de miedo. Y hay que poner en la mesa de las discusiones la nueva forma de Morena de “calentar” las entidades en donde no tiene oportunidad de vencer en los próximos comicios. *** Por cierto, Porfirio Muñoz Ledo, el crítico más severo de Morena, se dirige a Delgado de manera despectiva, lo acusa de utilizar fondos públicos para su movilización y de haber gastado más de mil 500 millones de pesos en la campaña que lo “hizo triunfar” y convertirse en el dirigente del partico oficialista. Y endereza sus baterías hacia el presidente López, de quien dice “está mareado de poder”. No hubo respuesta. *** En la semana, Diego Fernández de Cevallos cumplió su palabra y se presentó en la Fiscalía General de la República en donde entregó la denuncia de hechos en contra del presidente por el delito de difamación. Tampoco hubo respuesta, porque seguramente con aquella expresión de “ay nanita, se enojó Diego” se piensa que todo está cubierto. *** Dante Delgado, Clemente Castañeda, Ivonne Ortega y otros dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) han sido señalados de tener abandonas a sus candidatos en cuanto a la entrega de recursos correspondiente a las prerrogativas entregadas por el INE. Muchos de sus abanderados están haciendo campañas con la promesa de “te pago después”. ¿Cuál es la razón de quedarse con lo que no es personal sino para las actividades del partido?

BRILLA EL SOL

Nada bien cayó a Lupina Jones que desde la dirigencia nacional del PRI se decidiera abandonarla en su candidatura hacia el gobierno de Baja California y todo el apoyo -que no es mucho- se le diera al candidato del PES, Jorge Hank Rhon. Sin embargo, hay lógica pragmática: Lupita no pintaba y el hizo del profesor está en la batalla y casi alcanzando a Pilar Ávila, la delfina de Jaime Bonilla, y cuya campaña ha sido todo un fracaso. Habrá que esperar los resultados y saber si los sufragios de los seguidores de la primera Miss Universo mexicana llegaron a las urnas a favor del rey de los casinos. *** Una respuesta inesperada: la Casa Blanca incrementará los recursos de apoyo a Mexicanos Contra la Corrupción, lo que representa no solamente una cachetada con guante blanco sino un uppercut perfectamente bien ejecutado al rostro de YSQ. Acusado de “injerencia” en asuntos soberanos de México, el gobierno de Joe Biden simplemente ignoró el señalamiento y respondió con hechos no con palabras. *** Anabel Ávalos está dando la sorpresa en Tlaxcala y ya se emparejó con Lorena Cuéllar. Será una elección entre mujeres y el resultado es incierto.

CHOQUE DE METEOROS

A 27 días de la tragedia del Metro, la titular del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía se hizo invisible y de las averiguaciones que conduzcan a los responsables que podrían ser sometidos a proceso, nada se sabe. Es lo que se conoce como “justicia y gracia a los amigos”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.