La UNAM evaluará el estado de salud de su comunidad con una app

Para organizar un retorno a actividades presenciales lo más seguro posible y reducir los riesgos de infección del nuevo coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó la aplicación UNAM-Salud-Covid-19, con la cual los usuarios deberán responder un cuestionario para monitorear su estado de salud y saber qué hacer si hay síntomas de la enfermedad.

En conferencia virtual, Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad, informó que con esta aplicación, en cada plantel y entidad académica se podrán identificar riesgos de contagio y tomar decisiones como permanecer en casa, asistir a consulta médica o, en su caso, al hospital, por lo que se recomienda usarla antes de salir del domicilio.

“Los usuarios deben tener a la mano su número de estudiante o trabajador para poder registrarse y participar. Si se visita la UNAM, se pueden registrar con el RFC. La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes”, comentó.

Detalló que la primera vez que se accede a la aplicación se deben responder 67 preguntas, lo que tarda aproximadamente 10 minutos; posteriormente, se contestan cinco preguntas diarias.

Arturo Juárez Flores, investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina, expuso que la aplicación integra el cálculo de los factores de riesgo de la persona para valorar el nivel de salud física; define probabilidades de infección y de complicaciones, y evalúa cinco niveles de riesgo.

Acerca de misionpo 20559 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.