Fortaleciendo el Alma Entre Flores de Colores

Reportaje

*Cuando las Trajineras Llegaban de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco

*Hoy Reunidos Millones de Pimpollos de 5.000 Especies

*Y hay en el Mercado de Jamaica, Visitantes de Todo el Mundo

Por Susana Vega López, (Primera parte)

Las flores son inspiración de poetas, escritores y compositores, aunque igual provocan a cualquier persona, la estimula, la anima, la alienta. Caminar por pasillos llenos de flores naturales de diversas especies, de todos los tamaños, colores y olores reanima a todos, grandes y chicos; fortalecen el alma, la reconfortan, la alegran. Andar entre millones de flores y follajes es gratificante, emocionante ¡y sin siquiera gastar un centavo, por el sólo gusto de verlas, de olerlas, de saberlas una creación maravillosa para el ser humano. ¿Dónde se encuentran?: en el Mercado de Jamaica.

Al visitar el lugar dan ganas de obtener aunque sea un solo ejemplar. Aquella rosa negra que se encuentra encapsulada en un recipiente de cristal; aquel racimo de girasoles; ese arreglo de 120 rosas rojas… o aunque sólo sean unos pétalos que yacen en el suelo en espera de ser recogidos para formar una alfombra, un camino, adornar una cama…

En las paredes del exterior del mercado de flores se encuentran dos murales que pintaron dos colectivos: uno está sobre la calle Guillermo Prieto y la tolva de basura que son aproximadamente 110 metros y otro de 200 metros de largo por nueve metros de alto en la avenida Congreso de la Unión. El artista se contactó a través del Centro de Cultura Circo Volador “Francisco Villa”, al que pertenece y la alcaldía, facilitó la pintura, informó el gestor de la Asociación Jamaica Siempre Vivirá, A.C., José Luis González, al ser entrevistado por Misión Política.

El otro mural es parte del proyecto Calpulli Jamaica que ganó en 2018 y fue financiado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura Federal. Aquí se observan trajineras, flores, la esencia del mercado, su historia, su origen y lo que representa.

Durante un recorrido por el mercado de flores de Jamaica, Misión Política pudo constatar el gran colorido que dan los millones de flores que allí se ofrecen de miles de especies (cerca de 5 mil) “tan sólo de rosas existen como 100”, señaló José Luis González.

Al principio todo era agua. Ahí llegaban los indígenas en canoas y barcas repletas de frutas y verduras que venían, principalmente, de Xochimilco, con destino al mercado de Tlatelolco a ofrecer sus productos. Ahora, clientes y comerciantes llegan en metro, auto, camioneta, camión y/o transporte colectivo. Son cerca de 2 mil 500 comerciantes entre locatarios, productores de flor, ambulantes y estibadores. De aquí dependen más de cinco mil familias, indicó.

Cabe señalar que el nicho de flores es la zona que está abierta las 24 horas del día, “los otros giros cierran a partir de las siete de la noche. Todo el tiempo hay movimiento. Entran muchos camiones con producción de flor que vienen de Cuernavaca, Morelos, del Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca… Llegan a las seis o siete de la tarde/noche y se van a las cuatro de la tarde del siguiente día. Se van turnando el espacio. Son tantos productores que el lugar no les da para que todos estén al mismo tiempo. Como grupos y asociaciones se van turnando el área”.

José Luis González, quien lleva más de 23 años trabajando en Jamaica, indicó que a cualquier hora la gente llega a comprar flores; “en las noches y madrugadas la compra de arreglos es principalmente para los difuntitos y en el resto del día el motivo es variado: fiestas, reuniones, aniversarios, conmemoraciones… Son miles de personas que llegan diario a comprar, sobre todo los fines de semana. Los lunes y miércoles baja la venta y lo utilizan como día de descanso. La venta fuerte es de jueves a domingo; llegan desde las seis de la mañana, baja un poco al mediodía y después de la comida se incrementa el acceso de gente”.

Aseguró que son mil 312 locales de los cuales 380 son de flores, el resto son de la canasta básica en general: pollerías, carnicerías, frutas, verduras, cremerías, tiendas de ropa, zapatos.

“Vienen personas de todo el mundo. Algunos llegan hasta con guía de turistas y les dan un recorrido por el mercado, nos piden apoyo para que su visita sea mejor. Han venido alemanes, japoneses, chinos, europeos en general, asiáticos, y africanos”.

UNA GARITA DIO ORIGEN AL MERCADO

Relata que el origen real data de la época prehispánica, desde que las trajineras llegaban de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, por todo el canal de la Viga, a traer su producción para venderla, primordialmente frutas y verduras, no tanto de plantas y de flores. En lo que ahora es el cruce de Morelos y La Viga había una garita que les cobraba para dar acceso para pasar e ir a vender sus productos a la Merced.

Los agricultores, al no poder pagar se comenzaron a asentar en las orillas de la garita para vender sus productos y es así como se da el asentamiento de comerciantes con sus trajineras y surge el mercado de Jamaica.

¿Por qué el nombre de Jamaica? Porque se dice que aquí existía una hacienda, un predio enorme que se le llamaba Jamaica. La colonia adoptó ese nombre y el mercado también en honor a esa hacienda, aunque dicen que adentro de la hacienda se hacía una especie de kermés a lo que llamaban la Jamaica y de allí el nombre. “Ya vamos a cumplir 64 años el próximo mes de septiembre” manifestó alegre.

¿A quién no le gustan las flores?

(Continuará)…

 

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.