Entró el Turismo en una fase de Relajación y se Vislumbra un Panorama Favorable

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

(A mis compañeros periodistas de una inigualable
generación, José Luis Arenas, Fernando Macías,   
Juan Arvizu y René Hernández, en paz descansen)

El turismo en México y en todo el mundo entró en una fase de relajación y poco a poco se observa actividad, pues se puede decir que se encendieron los motores y se retoma la ruta de la recuperación, pues la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las tres más importantes -junto con el ITB (Berlín) y WTM (Londres)-, se celebró la semana pasada en Madrid, España y muestra que la industria turística vuelve por sus fueros

México participa en estas ferias internacionales donde tiene posibilidades de promocionar sus destinos y en el caso de FITUR dar a conocer a promotores y tour operadores de 55 países las variadas actividades que se realizan en todo el territorio nacional con los cambios que obligó la pandemia en la forma de viajar.

Ahí, en la capital de España, se abordaron temas esenciales sobre los destinos inteligentes, la tecnología y el Big Data, que tendrán relevancia en el turismo del futuro y del cual México deberá estar acorde a estos nuevos instrumentos que permitirán ganar mercados y aquellos países que se pongan a la vanguardia podrán mantener un ritmo ascendente y posicionarse en los mercados que más generan turismo, a la vez, permitirá ser más competitivos.

En la edición 41 de esta Feria, reconocida como una de las más importantes en el mundo, la representación de México contó con un espacio de 600 metros cuadrados, una delegación de alrededor de cien participantes y expositores como los estados de Puebla, Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Durango, Michoacán, Yucatán y Guanajuato, entre otros; así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por mencionar algunos.

A FITUR, se le ha considerado punto de partida para la reactivación del turismo en el mundo actualmente y muestra que el viajar al exterior, es posible con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Así, la presencia de México estuvo encabezada por el secretario Torruco Marqués, quien asistió acompañado de una pequeña comitiva, y quien realizó diversas actividades entre las que se destaca su presencia en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2021) en los que diversos estados y empresas mexicanas formaron parte de la presencia de nuestro país en este encuentro de negocios, el primero de su tipo en la post-pandemia, además de reuniones con representantes de la iniciativa privada, aerolíneas, tour operadores y ministros de Turismo de diversos países, entre otros.

Bajo el nombre de “Especial Recuperación Turismo”, Fitur 2021 contó con la presencia de cinco mil empresas, que se dieron cita en el recinto Feria de Madrid (IFEMA), que este año tuvo 44 mil metros cuadrados de piso de exhibición.

Estos eventos promocionales sirven de escaparate al país mostrar sus fortalezas en el renglón turístico, sin embargo, no parecen suficientes para dar a conocer los sitios turísticos en todo el territorio y son las campañas las que surten efecto mediático en la gente y parece que en esta administración los recursos están limitados para estos efectos.

En otros temas, nos informan que a pocos días de iniciar la temporada de huracanes 2021, con vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) instaló su Comité Interno de Protección Civil para garantizar la seguridad de sus huéspedes, colaboradores e instalaciones ante la posible presencia de estos fenómenos naturales en el presente año.

En coordinación con las autoridades municipales, convocó a sus 140 hoteles asociados y miembros aliados para promover la actualización de sus protocolos de actuación ante los 17 ciclones tropicales pronosticados este año para la zona del Océano Atlántico.

“Los hoteleros de la Riviera Maya hemos activado los protocolos de protección civil internos y estamos listos para trabajar en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar de la mejor manera antes, durante y después de un huracán. Nuestra prioridad es, y siempre será, la seguridad de nuestros empleados y visitantes”, aseguró Toni Chaves, presidente de la AHRM, organismo que aglutina más de 42 mil cuartos de hotel en el destino.

FUERA DE ITINERARIO.- Permítame amable lector, rendir un modesto homenaje a compañeros periodistas que tuve el gusto de conocer en la tarea reporteril, en el quehacer periodístico, cada uno en sus diferentes trincheras y medios, algunos en las responsabilidades en las oficinas de comunicación. Ellos formaron parte de una generación de comunicadores, de reporteros que poco a poco van desapareciendo y sí, de esos profesionales que se forjaron en las trincheras, en los sinsabores que deja esta maravillosa actividad, pero que da temple y que es para valientes.

El periodismo vive otra etapa, diferente a la nuestra, que hoy pretende estar sometida por la sinrazón del poder y estos compañeros nos dejaron huella, fueron testigos de primera mano de la historia de este país, que en la actualidad reclama profesionales comprometidos para evitar que la prensa sea cómplice de la injusticia y la cerrazón gubernamental obsesiva, ávida de poder y con grados de paranoia inimaginables, que demuestra un miedo cerval a la crítica

Por esta razón, recupero algunas líneas escritas por mi compañero, Moisés Sánchez Limón, en su espléndida columna Índice Político: “…para un periodista cualquier lugar es el mejor para despedirse de la vida. Total, somos una especie singular, con características que ningún gremio tiene”.

“Lobos esteparios que cazamos en manada y degustamos en solitario la pieza que nos toca. Cada quien ha escalado en el oficio como el destino lo plantó sin recovecos, aunque también cada quien sabe de qué naturaleza ha sido ese camino…”

Todavía quedamos algunos, que nos toca defender con dignidad esta profesión de los ataques y de las agresiones verbales o físicas de los grupos de poder.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.