Choque de Trenes… de Justicia

*La Corte, en Medio del Huracán Político por el Caso del Desafuero

*El Ministro González Alcántara, Propuesto por el presidente López

*La Independencia del PJF en Riesgo por la Exigencia de la FGR

Por Alberto Almazán

Puesta en duda la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República por la obediencia a los deseos presidenciales, su titular encontró el resquicio para demostrar lo contrario, aunque el tema que seleccionó tiene todo el tufo político y no de procuración de justicia: el desafuero de Francisco Javier Cabeza de Vaca. Y abrió la puerta para obtener una orden de aprehensión, con lo cual el mandatario se convirtió en prófugo de la justicia. La FGR ya solicitó la ficha roja a la Interpol.

Irritado como pocas veces se le ha visto, el doctor Alejandro Gertz Manero enfrentó al Poder Judicial de la Federación y “exigió” respuestas por la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá -el primero en proponer el gobierno del presidente López- que permite que el gobernador de Tamaulipas mantenga el fuero y por tanto “invadió facultades de la Fiscalía”.

Es un choque de trenes por la justicia. El que procura y el que administra tienen puntos de vista diametralmente opuestos.

El proceso de desafuero de Cabeza de Vaca fue solicitado por la FGR a la Cámara de Diputados y la Sección Instructora, presidida por Pablo Gómez Álvarez (Morena)  Patricia Ramírez Lucero (Morena), Mary Carmen Bernal (PT) -los tres votaron por el desafuero- y Claudia Pastor (PRI) -en contra- lo que hizo suponer su inmediata aprehensión por elementos federales.

El Congreso Local recibió la notificación y el 30 de abril interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por estimar que se vulneraba su autonomía sustentada en el artículo 111, V párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascurrieron 14 largos días para que los legisladores estatales obtuvieran una respuesta.

Y la misma sorprendió: se desechó la controversia porque el ministro González Alcántara Carrancá salió en defensa del federalismo y reconoció la independencia del Congreso Estatal.

La decisión causó un cisma en Palacio Nacional -aunque López se encontraba en Torreón-, tres días después, porque el presidente admitió el no haber estado enterado del asunto, pero estaba consciente de que el gobernador ya no “tiene fuero”.

Ante la pregunta: ¿Entonces no tiene fuero?, respondió:

“No, porque cuando hay una controversia en la Suprema Corte de Justicia, del tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”.

(Inconsistente: si hay Controversia y la Corte decide, no hay otra instancia. ¿En qué quedamos?).

Allá en Durango, la secretaria de Gobernación habló del tema: “Para mí, Cabeza de Vaca no tiene fuero”. Y añadiría: hay una “laguna” jurídica sobre el alcance del desafuero aplicado por la Cámara de Diputados, que no aclaró la Suprema Corte, lo que da pie a interpretaciones atento a las acciones que realizaría la Fiscalía General de la República.

El pasado 18 de mayo, el fiscal Gertz Manero acusó al ministro de “invadir facultades de la Fiscalía” en el caso del desafuero del gobernador tamaulipeco.

Según la copia del recurso a la que tuvo acceso Milenio, el Fiscal pidió a la SCJN que se revoque la decisión de González Alcántara Carrancá y se eliminen tres líneas del proyecto presentado por el Ministro, mismo que dejó sin efecto la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas.

Pide que se elimine la parte donde se señala que ”sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respeto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.

Aunque el diario confirmó tener la copia, no explica en qué parte de la resolución del ministro se invadieron las facultades.

POLÍTICO Y MÁS POLITICO

La Fiscalía General de la República la FGR presentó el recurso y lo dirigió al ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Será quien determine si es desechado o turnado a ponencia de algún ministro. No se sabe oficialmente si ya se turnó la ponencia, lo cual explica las dudas sobre la orden de captura que, se anunció oficialmente, la FGR cuenta con ella desde el pasado miércoles.

El asunto tiene demasiadas aristas como para simplificarlo en arrebatos por parte de quien representa la procuración de justicia.

Recordar que por filtraciones se conoció la solicitud que la FGR hacía a la Cámara de Diputados para actuar y desaforar al gobernador. Siguieron más informaciones no oficiales y una de ella relativa a que en Estados Unidos se le buscaba por delitos de narcotráfico. Nunca se comprobó la existencia de la acusación.

Y sin entrar en defensa del mandatario -desde siempre se ha señalado que tiene nexos con el crimen organizado, que lava dinero, que es evasor fiscal etcétera-, la postura de los diputados del PAN -por supuesto-, mayoría en el Congreso Estatal, actuaron conforme derecho y el ministro solamente ratificó lo que establece la Constitución.

Sin embargo, y pese a que la resolución del miembro del máximo Tribunal del país no “prejuzgó” la inocencia o culpabilidad del imputado y colocó en bandeja de plata su cabeza para cuanto termine su gestión, al presidente López no le gustó la decisión y comunicó a la FGR su inconformidad.

Así se entiende, porque el fiscal tardó días en reaccionar y presentar el recurso de impugnación.

¿Qué sigue?

Las presiones para el ministro presidente Zaldívar, aparentemente se multiplicaron a fin de que la impugnación fuera turnada a un ministro para que realice la ponencia, algo no usual en términos jurídicos, toda vez que el tema ya fue analizado por un ministro en funciones, de la Segunda Sala, y podría interpretarse como doble revisión de un solo caso.

En el Estado de Derecho está prohibido “juzgar por el mismo delito dos veces”.  (Se presume que el juez que obsequió la orden de aprehensión no se fue por la libre, lo que deja a la interpretación que el semáforo verde lo encendió el ministro presidente).

El choque de trenes podría traer graves consecuencias.

El Poder Judicial de la Federación cedió a las presiones presidenciales o por lo menos esa es la percepción en el imaginario ciudadano.

Todavía falta mucho por ver en este delicado tema.

Acerca de misionpo 15308 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.