La moneda local cotizaba en 19.9358 por dólar

El peso mxicano operaba el lunes sin muchos cambios respecto al cierre previo luego de que datos mostraron que la inflación local creció en la primera quincena de mayo más de lo esperado y por encima de la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el banco central no modificará este año su tasa clave. La moneda local cotizaba en 19.9358 por dólar, con un retroceso de un 0.02% frente a los 19.9320 del precio de referencia.

La bolsa mexicana perdía en sus primeras operaciones del lunes, en sentido contrario al comportamiento de sus pares en Nueva York. El principal índice accionario S&P/BMV IPC, bajaba un 0.48% a 49,542 puntos, a las 8.47 hora local (1339 GMT).

·         EEUU ECONOMÍA- Las autoridades de la Fed y los nuevos datos de la entidad en Dallas comenzaron a reducir las expectativas de crecimiento del empleo en mayo en Estados Unidos, en momentos en que los planes de contratación de las empresas siguen superando la oferta de personas capaces o dispuestas a trabajar. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que las dificultades en la contratación han continuado a lo largo de mayo, y probablemente conducirán a otro débil informe de empleos tras los 266.000 puestos de trabajo agregados en abril, que resultaron por debajo de lo esperado.
·         G20- Los líderes de las 20 economías principales del mundo y ejecutivos de grandes farmacéuticas prometieron hacer más para ayudar a acabar con la pandemia del COVID-19, con un incremento de los suministros de vacunas en las regiones más pobres del planeta, las más afectadas por la enfermedad. Si bien las campañas de inoculación avanzan velozmente en muchas naciones ricas, lo que ha contribuido a provocar un drástico descenso de los nuevos casos, muy pocas vacunas han llegado a los países menos desarrollados, donde el virus sigue haciendo estragos.
·         ISRAEL CORONAVIRUS- Israel pondrá fin a las restricciones que aplicó para contener la propagación del COVID-19 debido a que su exitosa campaña de vacunación prácticamente ha eliminado las nuevas infecciones, informó el Ministerio de Salud. La mayoría de la población israelí ha recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech y alrededor del 92% de los mayores de 50 años han sido inoculados o se han recuperado de la infección, lo que ha permitido al país reabrir gradualmente su economía después de tres cuarentenas.
·         G20- Los líderes de las mayores economías del mundo adoptarán una declaración en la que se recomiendan acciones voluntarias para impulsar la producción de la vacuna contra el COVID-19, desoyendo la presión de Estados Unidos y de otros países para una exención de patentes, según el texto final. Varios líderes del G20 intervendrán en la cumbre, uno de los principales eventos de este año para coordinar las acciones mundiales contra la pandemia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no figura entre los oradores, y será la vicepresidenta Kamala Harris la que representará al país en la reunión, dijo un portavoz de la Comisión Europea.
·         MÉXICO- La inflación interanual de México creció en los primeros 15 días de mayo más de lo esperado y se mantiene por encima de la meta oficial, lo que refuerza las expectativas de que el banco central no modificará este año su tasa clave.
·         El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 5.80% a tasa anual, dijo el lunes el instituto de estadística, el INEGI, por arriba del 5.66% proyectado en un sondeo de Reuters, aunque por debajo del 6.12% de la segunda quincena de abril. Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo, pero también rubros como transporte aéreo.

Agenda económica

Hora
Div.
Evento
Actual
Previsión
Previo
Lunes, 24 de mayo de 2021
06:00
MXN
INPC subyacente de la 1ª mitad del mes (May)
0.33%
0.16%
0.18%
06:00
MXN
INPC de la 1ª mitad del mes (May)
-0.01%
-0.14%
0.06%
06:00
MXN
INPC de la 1ª mitad del mes (May) a/a
5.80%
5.66%
6.05%
07:30
USD
Actividad nacional de la Fed de Chicago (Abr)
0.24

1.71

Noticias.

·         WALL STREET- La Bolsa de Nueva York cerró con un balance mixto, debido a la preocupación por la inflación al final de una semana volátil. El Promedio Industrial Dow Jones subió gracias a la ayuda de Boeing, que saltó después de que fuentes del sector dijeron que el fabricante de aviones ha elaborado planes preliminares para aumentar la producción del 737 MAX hasta 42 aviones al mes en el otoño boreal de 2022.
·         MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas cotizaban estables, pese a la confianza de los inversores en la continuidad de la recuperación económica y la fortaleza de los resultados empresariales. El índice paneuropeo STOXX 600 descendía un 0.07%, a 444 puntos, a las 1121 GMT.
·         MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron al alza, ayudadas por las ganancias de las empresas financieras, pero prevaleció la cautela mientras los inversores esperaban los datos clave de la inflación en Estados Unidos para orientar la política monetaria. El índice referencial del mercado avanzó un 0.42%, a 5,155 unidades, mientras que el Shanghai Composite adicionó un 0.31%, a 3,497 puntos. En Japón, el Nikkei sumó un 0.17%, a 28,364 unidades.
·         PETRÓLEO- A las 1121 GMT, el crudo referencial Brent escalaba un 1.72%, a 67.58 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1.73%, a 64.68 dólares por barril.

DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.