AMLO va por reactivar trenes de pasajeros en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su gobierno se busca reactivar los servicios de trenes de pasajeros en México.

“Estamos buscando que haya trenes de pasajeros de nuevo. Vamos a terminar nuestro gobierno con cerca de dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, eso nunca se había presentado en la historia reciente, al contrario”.

“Hablo de que solo quedaron los trenes de carga, que desaparecieron los trenes de pasajeros; quedó nada más el Chepe para el turismo de Chihuahua a Sinaloa”.

El mandatario explicó que ahora hay una iniciativa en el Congreso para reducir los años de las concesiones férreas a privados. “no fue propuesta del Ejecutivo, es una propuesta de los legisladores y todavía no se aprueba”.

Agregó que la propuesta se tiene que revisar para que sus adversarios emprendan un campaña en contra de México de que se están cambiando las reglas, es decir que se están cancelando o modificando los contratos.

“Vamos a buscar un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación; por ejemplo nos importa mucho que el ferrocarril del Istmo y el del sureste (Tren Maya) sean completamente públicos porque todavía no lo son”.

Refirió que en la actualidad, hay algunos tramos en la región sureste que están concesionados a particulares como los de Coatzacoalcos-Valladolid y Coatzacoalcos-Medias Aguas. En tanto, dijo que rehabilitarán la vía de Ixtepec-Tapachula.

Acerca de misionpo 36749 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.