AMLO anuncia compra de refinería Deer Park de Houston

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.

«Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles», comentó AMLO en su cuenta de Twitter.

El costo de esta transacción, puntualizó el titular del Ejecutivo federal, fue de 600 millones de dólares, equivalente a unos 12,000 millones de pesos que, sostuvo, se obtuvieron de las políticas de austeridad y combate a la corrupción.

AMLO aseveró que se trata de 50 por ciento de las acciones, ya que la otra mitad ya pertenecía a Pemex.

De acuerdo con información de Shell, la refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.

“Es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, explicó López Obrador.

«Vamos a producir gasolina, diesel, y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos cosntruyendo.

López Obrador sostuvo que al inicio de su sexenio se recibieron seis refinerías en mal estado que se están modernizando por lo que en la parte final de su sexenio, en 2023, el país tendrá ocho refinerías con lo que se prevé que se dejen de comprar combustibles en el extranjero.

«En escencia, recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando se está reiniciando la coquizadora de Tula para ampliar la refinación en esa planta y dos refinerías más, recibimos 6 refinerías y vamos a entregar 8, de esta manera vamos a dejar de comrpar las gasolinas en el extranjeros, Pemex procerá todo, vamos a ser autosuficientes esto para el 2023», afirmó AMLO.

“Vamos a detallar sobre esta compra en la conferencia mañanera del miércoles”, concluyó.