Guerrero pasa a semáforo verde por Covid-19

A partir del próximo lunes 24 de mayo, Guerrero entrará al color verde en el semáforo epidemiológico por covid-19, confirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque llamó a la población a no relajar las medidas de prevención para evitar un repunte en el índice de contagios.

En conferencia, el mandatario estatal dijo que los últimos 14 meses han sido sumamente difíciles para el estado, sobre todo por el largo periodo de confinamiento en el que se paralizaron actividades importantes.

“Hemos tenido altibajos, por lo menos dos picos nacionales que nos alcanzaron; el primero entre mayo y junio del año pasado, donde alcanzamos a tener de 35 a 36 fallecimientos por día. El segundo se registró en enero y febrero pasado, en el que llegamos a tener hasta 26 fallecimientos por día”, dijo.

Héctor Astudillo precisó que el semáforo verde no representa que la pandemia haya terminado.

“Sí, estamos en semáforo verde, pero ello no representa que la pandemia haya terminado. La pandemia sigue, existe, por eso hay que cuidarse y hay que vacunarse, hay que mantener los cuidados y el riesgo de contagio prevalece”.

Además, consideró que el color verde permite que comiencen a realizarse acciones para el regreso a clases, aunque enfatizó que no hay fecha todavía para ello, pero dijo que es necesario el mantenimiento de las escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia.

Y también recordó que hay más de 30 mil trabajadores del gobierno estatal que deben comenzar a prepararse para regresar a sus actividades, aunque en medio de un esquema de medidas de prevención.

Actualmente, Guerrero registra un promedio de siete fallecimientos por día, por lo que se establece que los indicadores han bajado de manera importante, pues la hospitalización va del 20 al 15 por ciento en las regiones.