No doy instrucciones a FGR sobre caso García Cabeza de Vaca: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no da instrucciones a la Fiscalía General a la República (FGR) sobre la orden de aprehensión dictada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano divulgóp este jueves el oficio enviado por la Embajada de Estados Unidos en México que informaba sobre la investigación sobre lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Pese a lo anterior, López Obrador aseveró que no puede encubrir a nadie que esté implicado en un presunto delito.

El miércoles, la FGR obtuvo una orden de arresto contra el gobernador García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción, pese a que persisten dudas sobre su desafuero, además de que le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

“Yo no puedo como titular del Poder Ejecutivo no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia, y yo representa al estado mexicano por encima de todo”, expresó.

López Obrador divulgó el oficio enviado hace unos días, pese a reconocer que esto no era “políticamente correcto” o “jurídicamente correcto”.

“Independientemente si es correcto o no, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de EE.UU. solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”, expresó.

El portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, leyó la carta, que fue dirigida a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal.

En esta misiva se habla de una “investigación preliminar” por parte de la Oficina del Agregado Jurídico y el FBI en la que se identifican viajes internacionales a Estados Unidos, México y otros países por parte de una cuarentena de “individuos” y “entidades corporativas”.