Morena domina en mayoría de congresos estatales: IMCO

Rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) domina en la mayoría de los congresos estatales, ya que tiene primera minoría en 21 de ellos y mayoría absoluta en siete, señaló una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si bien estas cifras no permiten que este partido apruebe reformas constitucionales por default, en un ejercicio de previsión, la investigación detectó que, si hubiera una alianza entre Morena, PT, PES, PVEM y Nueva Alianza, estos tendrían la mayoría absoluta en 19 congresos estatales, lo que les permitiría aprobar sin mayor problema las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el informe Legislativo 2021, que realiza anualmente el Instituto, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene primera minoría en seis y mayoría absoluta en dos, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene primera minoría en tres y mayoría absoluta en uno, mientras que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, partido sin registro federal, tienen solo minoría en uno, respectivamente.

La importancia de estos datos, en palabras de Francisco Varela, director de Instituciones de Gobernanza del IMCO, radica en que estos congresos “no solo aprueban en que se gasta el presupuesto de la entidad, sino que auditan su destino: la cuenta pública. Entonces las funciones de los congresos estatales sí son las legislativas, pero también hay otras con gran incidencia en la competitividad”.

A pesar de lo anterior, la investigación reveló que ningún partido del país tiene mayoría absoluta en 17 congresos estatales, número necesario para aprobar reformas constitucionales.

De acuerdo con Fernando Valdés, experto en temas de política económica y fiscal, lo anterior significa que por sí solo ningún partido tiene la capacidad de pasar reformas promovidas por el Gobierno Federal sin negociar con otros actores políticos del país.

En conclusión, señaló Manuel Guadarrama, coordinador del área del Gobierno y Finanzas, dado que en términos generales la mayor parte de los congresistas están afiliados a alguno de los ocho partidos con registro federal, es decir un 92.6 por ciento, los partidos nacionales siguen dominando la política local, lo que se traduce a que existen pocos espacios para congresistas independientes o de partidos políticos locales.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.