Sepultar al PRI y sus Dirigentes, Nueva Meta de la 4t

Galaxia Política

*Adrián de la Garza Despierta Pasiones y Pierde Puntos

*Severa Respuesta de Jorge Gaviño al Canciller Ebrard

Por Jesús Michel Narváez

¡Vaya guardadito!

Cuando faltaban 33 días para las elecciones, surgieron los nombres de Alejandro Cárdenas y Rubén Moreira en la presunta lista de “políticos corruptos” que endeudaron sus estados, adquirieron propiedades y ensuciaron los procesos electorales anteriores.

Esta semana se darán a conocer las supuestas pruebas que involucran a los priistas en actos que podrían dar en el nivel de la poca flotación que tiene el barco tricolor.

Por supuesto que no es ninguna sorpresa. Se sabe y bien que en Palacio Nacional existe el total control de la Fiscalía General de la República y que, desde la llegada al gobierno de Andrés Manuel López, se iniciaron las investigaciones “a fondo” de los que podrían estar al frente de los partidos opositores en los comicios de 2021. Son carpetas en las que están vida y milagros de los dirigentes que pretenden, con sus candidatos y sus alianzas, arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados.

Las limitaciones para formar alianzas y construir otra vez la mayoría ficticia con la que cuenta el partido oficialista y el conocimiento certero de que la elección será “cerrada” y no un simple bocado para la hiena, ha generado el nerviosismo del presidente de la República y de todos aquellos que, ciegamente, creen en su proyecto político.

Filtraciones que tienden a confirmar, si están las pruebas, o sembrar la duda entre los electores, surgen un día sí y otro también.

No es desconocido que cuando Cárdenas buscaba la dirigencia nacional del PRI se ventilaron documentos en los que, presuntamente, se comprobaba la adquisición de cuando menos 46 propiedades durante su gestión de gobernador de Campeche. Tampoco se ignoraba que los hermanos Moreira, aunque distanciados, hicieron de Coahuila el feudo personal. Incluso, las relaciones con el empresario Alfonso Ancira no son desconocidas. La cercanía entre el poder político y el económico, era y es pública. Si bien el gobernador Miguel Ángel Riquelme presume de haber pintado su raya con los hermanos, nadie lo cree y, sobre todo, después de la nada transparente elección en la que se levantó con la victoria.

Aunque la Constitución, en materia de la legislación electoral, prohíbe expresamente en los artículos 41 y 134 la intervención de los servidores públicos en el proceso, al presidente López no parece importarle y, ante la crisis producida por la tragedia del accidente del metro, ha sacado a colación sus “mejores cartas” y las juega para demostrar que los de “antes”, los del PRIAN, mantienen la camarilla que induce a la corrupción.

La importancia de mantener el control en la Cámara de Diputados y doblegar a las oposiciones en el Senado con el envío de “mensajes: ya sabes a qué atenerte”, llevó al Gobierno federal a violentar la autonomía de la FGR y utilizarla, a través de la Fepade, por una parte, y por la otra a la propia institución, con fines electorales. Guardó las carpetas que solo se utilizarían de “ser necesario”. Todo indica que las condiciones son las que tenía en último lugar.

Si esta semana se ventilan los asuntos, en los que presuntamente se hayan cometido delitos, no necesariamente electorales, se podrían judicializar a la velocidad del sonido. Todo está tejido para atrapar a los “malandros” y demostrarle al pueblo que el Presidente sí cumple sus promesas y que la batalla contra la corrupción no terminará “hasta que el enemigo haya perdido”.

¿Qué más se oxigenará?

Lo que fuere pondrá al país en el huracán de las críticas y exhibirá, probablemente sin sustento, que los de “antes” llegaron al poder por la influencia de los conservadores y no por la decisión del pueblo.

METEORITOS

Desde hace dos semanas le advertí en este mismo espacio de los errores que estaba cometiendo Adrián de la Garza, el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León. Atacar a Samuel García de manera arbitraria y en temas familiares, le está costando todo. Y aunque haya presentado una “querella” en la Organización de Estados Americanos (OEA) no limpiará las acusaciones que le formuló la FGR a petición del presidente López. Y García también sale raspado por sus respuestas a “vola paso”. La que no crece pese al apoyo presidencial, es Clara Luz Flores. Paga los pecados cometidos. *** En donde las críticas se han acrecentado es en Veracruz, porque el gobernador Cuitláhuac García tiene metidos los codos en el proceso electoral que renovará a los 50 diputados y a las 212 presidencias municipales. Los dirigentes del PES, Hugo Eric Flores; del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano y de MC, Clemente Castañeda, han denunciado la injerencia del mandatario en el proceso electoral. García niega cualquier participación, pero los veracruzanos saben que se metió hasta la cocina. ¿Y qué han hecho las autoridades locales en materia electoral?… Ya lo sabe: Nada. *** En tiempos pasados no se permitía que en las boletas electorales -para cualquier proceso- aparecieran los “motes y apodos” de quienes buscaban un cargo de elección popular. Sin embargo, en Guerrero ya le dieron el visto bueno a Evelyn Salgado Pineda para que aparezca, en lugar de su nombre, “La Tora”, aunque mejor habría sido aparecer como “Juanita”.  Símbolo que confirma quién es el candidato.

BRILLA EL SOL

De pantalones bien fajados las declaraciones de Jorge Gaviño y dirigidas al comprador de vacunas, Marcelo Ebrard. El diputado local por el PRD respondió a los “embajadores” enviados por el canciller y que escudados en el logotipo del PT pretendieron responsabilizar al exdirector del Metro por la tragedia del 3 de mayo en la línea 12. Tiene razón al afirmar que los problemas se resuelven mediante el diálogo y las pruebas de su labor al frente del organismo durante dos años y siete meses, no con amenazas que buscan alcanzar un “acuerdo” para salvaguardar el trasero de quien parece estar descarrilado en sus pretensiones presidenciales. *** El diputado de Morena, Edelmiro Santiago, propuso de nueva cuenta “nacionalizar las Afores” para que los fondos de los trabajadores sean utilizados en las obras emblemáticas del gobierno federal: Tren Maya, refinería Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles. El jefe político del partido en el poder, Ignacio Mier, respondió al anuncio con un NO hay nada sobre el particular. Santiago dijo que la información era falsa, aunque su coordinador le contestó la carta. Vaya cachaza: quererse quedar con el dinero de los trabajadores es más que un robo. *** Mauricio Tabe, aspirante del PAN a la Alcaldía de Miguel Hidalgo le pisa los talones al actual gobernante, Víctor Hugo Romo quien busca la reelección. Serán unos comicios disputados Acción Nacional ya ha gobernado la demarcación en cuatro ocasiones y tiene respaldo ciudadano en las clases medias y altas.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.