Rechazan consejeros del INE cambio de criterios sobre tarjetas

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama rechazaron los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que cambiaron su criterio sobre la distribución de tarjetas en las que se prometen programas sociales o dádivas.

En redes sociales, dijeron que tales planteamientos son falacias, pues carecen de verdad. Insistieron además en que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que valido la entrega de esas micas.

Córdova recordó que en las elecciones de 2017, el Consejo General del INE conoció y discutió a fondo el reparto masivo de tarjetas en los comicios locales de Coahuila y el Estado de México, distinguiendo dos implicaciones: la de compra y coacción del voto por ser consideradas dádivas y la de gasto de campaña que supone la distribución de las mismas.

En el primer caso, corresponde a los OPLES investigar y sancionar, mientras en el segundo toca al INE por su facultad fiscalizadora de las campañas.

Córdova Vianello añadió que en el caso de Coahuila, se resolvió que la entrega de estas estaba claramente prohibida en la ley, pues implicaba un gasto indebido al ser una promesa de dádivas a cambio de un resultado electoral determinado.

Por lo que hace al Estado de México, la mayoría en el Consejo General optó por no penalizar. Aunque en mi caso yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades, puntualizó.

El consejero presidente del INE dijo que sin embargo, el TEPJF revocó la sanción para el caso Coahuila y confirmó la resolución del Estado de México.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.