SCJN niega amparo contra extradición a exgobernador de Tamaulipas

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

El amparo fue enviado a un tribunal colegiado luego de una sesión virtual en el que los ministros de la Corte aprobaron rechazarlo, de manera unánime y sin discusión el proyecto.

De acuerdo con la sentencia, la Corte declaró infundados los alegatos de inconstitucionalidad en el acuerdo de extradición y acordó devolver el amparo el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo noveno Circuito para la evaluación de más señalamientos.

Desde 2017, la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas presentó la solicitud formal a México para la extradición de Hernández Flores por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

En marzo de 2018, Luis Videgaray, en ese entonces secretario de Relaciones Exteriores emitió el acuerdo por el que se concedió la extradición.

En noviembre de 2018 Hernández Flores fue trasladado del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria al penal federal del Altiplano donde permanece recluido.