Los Peones Acorralan a la Reina y la Torre

Galaxia Política

*Santiago Nieto Apoya a Órganos Autónomos

*Álvarez Icaza y la Dura Crítica al Presidente

Por Jesús Michel Narváez
La torre y la reina, derrotados por un peón. Aquellos políticos que ansiaron al amanecer, podrían estar en camino al cadalso. Una tragedia los conduce por la ruta indeseada: la pérdida de sus ambiciones.

Síntesis: Marcelo Ebrard, aquel hombre que como Jefe de Gobierno no osó enfrentar al que ahora es su jefe y cedió la candidatura presidencial en 2012, ahora tenía la mirada puesta en un solo objetivo: que Andrés Manuel López le pague la factura.

Síntesis: Claudia Sheinbaum soñaba -sueña- con ser la “primera presidenta de México” y basa su aspiración en el respaldo presidencial para todo y contra todos.

Ambos son responsables, directa o indirectamente, de la tragedia ocurrida el pasado 4 de mayo en la que cuando menos 25 personas perdieron la vida y cerca de 80 fueron hospitalizadas. La caída del convoy de la Línea de Cobre, que viaja de Mixcoac a Tláhuac y cuenta con 20 estaciones, tiene un sello irrefutable: falta de mantenimiento.

Hasta hace tres años, la Línea 12 contaba con 200 millones de pesos anuales para su mantenimiento. La “austeridad republicana” recortó el presupuesto en 40 por ciento y en 2021 solamente cuenta con 120 millones de pesos. Eso lo reportó la que cobra como directora general del Metro, Florencia Serranía y que, como es costumbre, se deslinda de toda responsabilidad y simplemente se encoge de hombros y plantea que se realizarán las investigaciones necesarias y colaborará con la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Después de las primeras indagatorias no oficiales, pero con personas que conocen la operación del Sistema de Transporte Colectivo, se colige que no hay supervisión adecuada, la carencia de mantenimiento es manifiesta y la distancia entre la funcionaria y el poderoso sindicato que controla a los trabajadores de base y numerarios en el Metro, genera choques internos que culminan con una tragedia más.

Desde hace años se ha denunciado en que el Metro opera con deficiencias y se ha exigido ampliación presupuestal para mejorar el servicio. En la pasada administración con Miguel Ángel Macera al frente de la Jefatura de Gobierno, la tarifa del Metro se incrementó em 60 por ciento al pasar de 3 a 5 pesos el precio del boleto bajo el argumento de que el dinero se utilizaría, justamente, para mejorar las condiciones del transporte.

Nada se hizo más allá que retoques de escenografía. Los convoyes siguieron fallando, las ponchaduras se repetían cada día, los viajes mantuvieron sus largos intervalos y la gente se agolpaba para ingresar a los vagones. Inseguridad, insalubridad, suciedad. Elementos cotidianos en las líneas del Metro.

A dos años y medio del gobierno de Claudia Sheinbaum, nada se hizo para mejorar el transporte masivo. Por el contrario, se aplicaron recortes, se congelaron plazas y se dispararon las alertas por el mal servicio y las pésimas condiciones en las que se encuentran los convoyes y las estaciones.

Después de 30 meses, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha volteado la mirada a temas “más importantes” y mostrado su preocupación por su personal futuro político.

Marcelo Ebrard, titular de Exteriores y con más interés en ser el candidato presidencial en 2024, encontró el camino a los reflectores: convertirse en el negociador que adquiriera las vacunas contra el Covid-19. Difícilmente se encuentra su trabajo como secretario de Relaciones Exteriores… el tema fundamental: decirle a la gente, al pueblo bueno, que trabaja para que sea vacunado y no sea vencido por el letal virus.

Esta tragedia lo marca de nueva cuenta. No puede echarle la culpa a los “de antes” porqué fue responsable, por ser su idea o robársela a alguien, de construir la Línea 12 sin proyecto ejecutivo terminado, con cambios constantes, con empresas diferentes. Él es el responsable. Y ella la corresponsable.

¿Adiós a sus aspiraciones? Sería cinismo si no las perdieron con la vida de 25 personas.

METEORITOS

Hombre de confianza del presidente López, pero que “no se manda solo”, Santiago Castillo Nieto hizo lo inesperado: defender al INAI y a todos los órganos autónomos constitucionales. Sus palabras resonaron al participar en el foro virtual: “6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, en donde dijo que es necesaria una colaboración institucional y no un enfrentamiento con los organismos autónomos. ¿Le lleva las contras a su jefe, tiene línea o se fue por la libre? Como haya sido, es una postura respetable que, ojalá, tomara en cuenta el habitante de Palacio Nacional. *** Mala noticia la que generó la declaración de Matthew Donaheu, subjefe de operaciones de la DEA, quien refirió que todos los esfuerzos contra las operaciones de los cárteles del narcotráfico en México se vinieron abajo por el colapso de la cooperación entre las agencias de procuración de justicia y los ejércitos de ese país y de Estados Unidos. El gobierno mexicano ha guardado silencio y, esa es una pésima señal. A lo mejor está buscando confirmación o desmentido en la Casa Blanca. *** Aunque se intente ignorarlo, Félix Salgado Macedonio sigue dando de qué hablar. El “jefe político” de Morena en Guerrero les recordó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que es senador y desde ahí los jorobará  (con otra palabra). Sin duda, las instituciones están actuando de manera facciosa. Ojalá y el Grupo de Contención en la Cámara Alta, frente al cuasi anciano burel. *** Convencido de que las “cúpulas nacionales” han comenzado a pulverizar la solidez moral del partido y prueba de ello es la imposición de candidatos a diputados federales en San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, renunció a Morena y a su escaño. Como diría el presidente López: Para que aprendan.

BRILLA EL SOL

Sumamente extraña la desaparición del almirante José Rafael Ojeda Durán. Lleva más de un mes sin aparecer en público. Su ausencia fue notoria en la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo. Es cierto, estuvo contagiado por Covid-19 pero de eso hace más de un mes. Sería saludable para la Nación saber a qué obedece no aparecer con el presidente de la República. *** Dura la crítica del senador independiente, Emilio Álvarez Icaza. En su cuenta de Twitter posteó: La estación Olivos del Metro se ubica a 23 kilómetros del Zócalo. A unos 45 minutos. Sa distancia le fue imposible recorrer (ayer) @lopezobrador_para ir a escuchar a la gente, aún en sus reclamos; a hacer empatía con el dolor. El presidente decidió guardarse en su Palacio. Sin comentarios. *** Alguien impidió que la propuesta de reformar la Ley de Ferrocarriles fuera aprobada en fast-track casi al finalizar el último periodo ordinario de la LXVI legislatura. El riesgo de ahuyentar cuantiosas inversiones, pudo haber sido el motivo. Sin embargo, se estima que hubo una contraorden de última hora y la reforma tendrá que esperar o un extraordinario o hasta septiembre. *** Hugo Eric Flores, dueño del PES, anda muy activo y en contra de medio mundo. La emprendió -y con razón- contra Jaime Bonilla, el mandatario de Baja California, siguió con los magistrados y consejeros electorales de Zacatecas y a media semana se lanzó contra Enrique Alfaro, al que exigió sacar las manos del proceso electoral. Los reflectores y el poder, agradan al pastor evangélico.

 

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.