¿Y si el Pueblo Manda al Carajo al Presidente?

Galaxia Política

*Sheinbaum Busca Bajo las Piedras; Ebrard Tiembla

*Mario Delgado: una Limpia de Brujos de Catemaco

Por Jesús Michel Narváez

Mientras 26 familias están de luto, el presidente las manda “al carajo” y no asiste al lugar de la tragedia “porque no es mi estilo”.

Irritado como en pocas ocasiones se le ha visto el señor López respondió a una pregunta -¿sembrada?- y se publica el texto obtenido de la versión estenográfica: “No es mi estilo, no gusta la hipocresía, estoy pendiente, solidarizándome con familiares de las víctimas, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo, esa hipocresía”.

¿Su argumento?: No mentimos, no engañamos…

Si bien es cierto ya había demostrado que no se mojaría ni en el agua de su natal estado, para salir en la foto y había dicho que no se caminaría sobre las aguas -como lo hiciera Pedro acompañando a Jesús y luego de haberse arrepentido de tener miedo-, en las tragedias los presidentes deben estar al lado de sus gobernados. Imitó a George W. Bush quien llegó a Nueva Orleans una semana después de que Katrin devastó la afrancesada Ciudad. A Tabasco, el señor López llegó tarde. Días después de la inundación. Estaba de gira en Nayarit, estado que era de sus preferidos. Al parecer ya perdió el interés de viajar constantemente a Tepic. Y ahora, en el accidente, no incidente, de la Línea 12 del metro en el que fallecieron 26 personas y 79 resultaron lesionadas, algunas de gravedad y aún permanecen en los nosocomios, simplemente se apoltronó en Palacio Nacional y, seguramente, miró algún partido de beisbol, su deporte favorito y al que le ha destinado más de mil 500 millones de pesos mientras ajusta los presupuestos del Sistema de Transporte Colectivo en cumplimiento de la “austeridad republicana”.

E interrogado sobre su ausencia en el lugar de los hechos, el señor López mostró ser de mecha corta y estalló. No se entendería de otra manera su respuesta y el utilizar mandar al carajo la “costumbre” de tomarse la foto.

Cada día que pasa y acorta su mandato, López radicaliza su incongruencia. Si no le gusta salir en las fotos ¿por qué no cancela la llamada mañanera?… ¿por qué inaugura obras que ni siquiera iniciaron en su sexenio?… ¿a qué se debe privilegiar que le tomen la foto cuando saluda a la señora Guzmán, la mamá del capo?

No, señor presidente: no es hipocresía acudir al sitio en donde se ha registrado una tragedia. Es parte de su trabajo, aunque mienta, estar al lado de sus gobernados.

Ya sabíamos de sus arranques y de sus alejados o cercanos, como usted lo quiera mirar, nexos con Belcebú cuando mandó a las instituciones al Diablo, todo porque no le reconocieron una victoria que no obtuvo en las urnas y después de que se le hizo caso para contar votoxvoto, casillaxcasilla.

Sin embargo, resulta grotesca su actitud frente a las 26 familias que están de luto y las otras 53 que oran, ellas sí, para que sus familiares regresan a casa.

Insensibilidad conjugada con soberbia y poder tiene un resultado innegable: tiranía.

El señor López, como una narrativa debilitada a fuer de repetir cada mañana, en cada discurso, los mismos temas y mostrar que él puede acusar sin pruebas y nadie tiene derecho ha hacer lo propio sin su consentimiento o las evidencias necesarias. Ya no tiene de qué hablar. Incapaz de reconocer sus fracasos, de saber que la vacunación no le dará el triunfo en las urnas, de estar consciente de que la economía no repunta, de estar enterado de que son errores garrafales sus obras emblemáticas, todo lo compensa con reformas a leyes secundarias que ampraban inversiones privadas y que, en su mayoría, han sido impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de haber recorrido los Juzgados de Amparo.

¿Y qué tal si el pueblo le responde con la misma moneda y lo manda al carajo en 2021 y en el 22 le revoca el mandato? Sería una nueva forma más pura de la democracia.

METEORITOS

Metidas en el huracán, Claudia Sheinbaum y su directora del Metro, Florencia Serranía, buscan hallar culpables de la tragedia del lunes 3 de mayo y hurgan bajo las piedras el pasado que abrazó la Línea 12. Haber ordenado la “memoria” de la obra pareciera más el uso de información no para satisfacer la irritación ciudadana sino para hundir, descarrilar a su competidor rumbo al 2024. Marcelo Ebrard ha callado y dejado en manos de la Jefa de Gobierno y la Fiscalía General de la Ciudad de México a cargo de Ernestina Godoy la responsabilidad de la indagatoria. Mañana habrá reunión entre la titular del gobierno capitalino, sus empleados y asesores con los representantes de la empresa noruega contratada para el peritaje, aunque la escena de la tragedia ya ha sido alterada. ¿De qué hablarán y cuánto costará el trabajo de los nórdicos?… quizá algún día lo sepamos. *** Se les cayó la aureola a los personajes más cuestionados, en más de las ocasiones sin razón, que actúan como voces autorizadas del Instituto Nacional Electoral. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama temieron que, si quitaban la candidatura a Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí, el mundo se les derrumbaría y prefirieron quedar como parciales. Traicionaron la imparcialidad y la aplicación de la ley. Su cobardía, porque no se puede llamar de otro modo, debilitó al de por sí cuasi enclenque instituto. Cambiaron de criterio y evidenciaron el uso faccioso del órgano electoral. Allá ello, aunque el costo lo pagaremos quienes creemos en la democracia no en la aplicación de la ley a modo. *** Para el registro: la campaña de Evelyn Salgado Pineda -¿no sabe quién es?- la candidata sustituta de su padre, Félix Salgado Macedonio, es ignorada en los mítines y a quién aplauden sus fanáticos es a su padre. Y dice que no es Juanita.

BRILLA EL SOL

Todo indica que la reforma a la Ley Ferroviaria, que se pretendía probar en fast-track en el Senado para enviarla a la Cámara de Diputados, podría ser discutida en un periodo extraordinario o hasta el inicio de la siguiente legislatura que arranca el primero de septiembre. Cuentan quienes saben, que el retraso se debió a violaciones al T-MEC al reducir los tiempos de concesiones otorgados a empresas con sede en Estados Unidos y Canadá, además de ir en contra del tratado con la Unión Europea. Ojalá y la razón se imponga. *** Extraño que Santiago Nieto Castillo, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, haya sido contagiado de Covid-19 justo cuando acudió al aniversario de la Ley General de Protección de Datos y cuando pronunció un discurso en el que defendió a los órganos autónomos constitucionales. ¿Será que se fue por la libre y le llamaron la atención y terminaron por enfermarlo? Es pregunta, no afirmación. *** Cuando termine el último periodo de la LXIV Legislatura Federal, Dulce María Sauri podrá retirarse de la política sin poder decir: misión cumplida. Como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se dejó avasallar por la Junta de Coordinación Política.

CHOQUE DE METEOROS

Urge que los chamanes de Catemaco le hagan una limpia -imposible que sea de cerebro- a Mario Delgado. No sale de sus derrotas cuando aparece su nombre como el autor de la compra de los convoyes de la Línea 12 y que no eran los originalmente considerados en el incompleto proyecto ejecutivo de la obra. Y de llamar la atención el sepulcral silencio de los empresarios que participaron en la obra y, por supuesto, que el presidente López no se haya pronunciado en contra de ellos porque, según sus datos, podría haber existido corrupción. ¡Bah!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de Am.

Acerca de misionpo 36773 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.