Confirma CNDH traslado de Mario Aburto a penal de Baja California

Mario Aburto, sentenciado por el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, será trasladado a un penal en el estado de Baja California, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aburto Martínez será trasladado del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social “El Hongo”, el cual se ubica en Baja California.

La CNDH celebró la voluntad de las autoridades el traslado de Mario Aburto, “que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”.

La Comisión Nacional reconoció que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero anterior, las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo ha confirmado.

La CNDH continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento.

En febrero pasado, Aburto Martínez interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos violatorios de sus derechos humanos.

Mario Aburto se encuentra sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia , ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana.