Se usó a Birmex como puente en contrato desfavorable para México: López-Gatell

La empresa estatal laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) fue utilizada para forzar la adquisición de vacunas contra la influenza que produce una empresa francesa, reveló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Precisó que los contratos fueron firmados en 2005 con una farmacéutica y el gobierno de México se comprometió a escalar la producción de la “semilla” enviada por la empresa francesa en un esquema desfavorable para Birmex.

“Consideramos la posibilidad de cancelarlo, pero no era factible por las sanciones económicas. Se sirvieron de Birmex como puente para un esquema muy inconveniente para el Estado mexicano”, expresó.

El contrato señala que la empresa francesa sería el proveedor exclusivo de la sustancia que cada vez subiría de precio, por lo que ha sido difícil de salir de esa atadura sin tener que pagar las multas que eso implica.

“Las instituciones de México eran espacio de corrupción. Ahora Birmex retoma su camino. Hay manera de rescatarlo. Se recupero lo público al servicio de la nación”, expresó el funcionario.

Adelantó que con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se avanza en el desarrollo de la vacuna Patria.

“Un ejemplo es lo que podría lograrse con la vacuna Patria en un esquema transparente; el otro, la vacuna Sputnik V. Birmex podría ser donde se dé el escalamiento de la vacuna en América Latina”, comentó.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que España tiene interés en participar en Fase 3 de la vacuna mexicana “Patria”.

“Están al tanto de la Patria, están en la disposición, hablé con el ministro de innovación para participar España en la Fase 3 y nosotros de la vacuna de ellos”.Además, el canciller expresó que acelerar llenado y envasado de la vacuna, les ayudaría mucho a las autoridades rusas para facilitar su distribución.

“Por lo pronto se hizo el compromiso de aumentar envío de vacunas, de todos los países a los que han enviado Sputnik V, México es el segundo lugar”, externó.Birmex es una empresa constituida en 1999, para la elaboración de vacunas, entre sus principales funciones.

“Después de 2000, el impulso de la privatización en México provocó su desmantelamiento de esta empre pública. Hoy entendemos la importancia de su recuperación”, anotó López Gatell.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.