Hace 27 Años, una Bala Mató a 2; Historia Repetida

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Aquel 23 de marzo de 1994 el país se cimbró y la clase política se derrumbó. Una bala en el cerebro, acabó con la vida física de Luis Donaldo Colosio y con la política de Manuel Camacho Solís.

El colapso de la línea 12 y los cadáveres de cuando menos 24 personas, sepultaron las aspiraciones presidenciales de dos personajes: Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon.

Él, hoy titular de exteriores, ordenó la construcción de la llamada, entones, “Línea Dorada” y durante el pasado sexenio del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera, rebautizada como la “La Línea de Obre”.

Ella es la responsable de la Ciudad de México. Bajo su mando se encuentra la operación del Sistema de Transporte Colectivo, METRO. Ella designa a su director, en este caso, directora general del organismo y lo hizo en la persona de Florencia Serranía quien desempeñó el mismo cargo con Andrés Manuel López como gobernante del Distrito Federal.

Él contrató a 3 empresas: Grupo Carso, ICA y Alstom para la construcción de lo que sería, en su opinión, la “revolución del transporte masivo”. La idea, por supuesto, permitió que millones de usuarios viajaran desde Tláhuac hasta Mixcoac. Convoyes modernos, cómodos, con aire acondicionado, articulados.

Ella defendió a su empleada -presuntamente desaparecida desde el momento de la tragedia- al igual que lo hizo con el incendio ocurrido el 9 de enero de este año en el Puesto Central de Control del Metro, que colapsó todo el sistema al dejar de operar 6 líneas.

Él, acompañado de Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas del todavía Distrito Federal,  realizó las negociaciones para tener un margen de maniobra en la compra de trenes. Compró a precios superiores de como se cotizaba el peso frente al dólar, lo que ocasionó que la Línea 12 elevara en 90 por ciento. La obra tenía presupuestado 17 mil 500 millones de pesos y terminó costando 26 mil millones.

Ella ha sostenido que al Metro se le da mantenimiento todos los días (cuando el incendio del 9 de enero, Serranía reconoció que ella fungía como directora general y como subdirectora de mantenimiento a la renuncia del titular y la plaza no fue ocupada… por eso de la austeridad republicana, aunque ella cobraba doble salario).

Él se autoexilió cuando su sucesor, Mancera, inició una investigación sobre la seguridad de la Línea 12 en las curvas de la parte elevada. El servicio fue suspendido el 12 marzo de 2014 y fue reabierta el 12 de noviembre de 2015. Él viajó a París y después a Washington en donde se convirtió en “asesor” en la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Ella, como jefa delegacional de Tlalpan, fue omisa en aplicar sanciones contra el Colegio Rébsamen, en donde fallecieron 19 niños y 3 adultos, al caer el edificio principal a causa del terremoto del 19 de septiembre de 2019.

Este es el segundo más grave accidente que ocurre en el Metro. El 20 de octubre de 1975, hace 46 años y sin los “sofisticados” equipos de seguridad, chocaron dos convoyes de frente. La colisión sucedió entre las estaciones Viaducto y Chabacano. Perdieron la vida 31 personas.

En aquel tiempo ni siquiera fue removido el Regente Octavio Sentíes Gómez

Hoy, en el gobierno que no es “como los de antes”, el presidente López expresó: “No se va a ocultar absolutamente nada” sobre el Metro”… y pidió no caer en el terreno de la especulación ni culpar a posibles responsables sin pruebas.

El huésped temporal de Palacio Nacional, el hombre que acusa todos los días sin pruebas, pero con otros datos, protege a sus empleados -que al final de la jornada son empleados del pueblo fifí, el que paga impuestos- y espera que la información que le brinden permita exonerarlos.

La tragedia se consumó.

Y como hace 27 años, un accidente que cobró la vida de pasajeros, colapsa las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon, quien se encoge de hombros y declara: el que nada debe, nada teme” . La actitud cínica y culpar a los otros, no deberá ser olvidada el 6 de junio de 2021 y en la elección de 2024.

n

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.