Tribunal da luz verde para extraditar a Rafael Caro Quintero a EU

Un Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó la resolución con la que se le negó el amparo a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, contra el proceso de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó negar, de manera definitiva a Caro Quintero, quien formó parte del cártel de Guadalajara que lideró Miguel Ángel Félix Gallardo.

Quintero, quien obtuvo su libertad en 2013 tras 28 años en prisión por la muerte de Camarena, argumentó que no es procedente su extradición, ni tampoco el inicio del procedimiento porque los hechos por los que es reclamado por las autoridades norteamericanas, ya fueron juzgados y sentenciados por las mexicanas.

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, señalaron que, al momento en el que se emitió el acto reclamado, “no hay prueba palmaria y suficiente de que los cargos por los que es reclamado en aquel país correspondan exactamente con los mismos hechos por los que ya fue sometido a proceso y sentenciado en México”.

El órgano jurisdiccional puntualizó que el hecho de haber sido enjuiciado por ciertos delitos no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento, y ello sería también razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales.

La resolución del tribunal federal mexicano se completó el pasado viernes 30 de abril, pero apenas este lunes 3 de mayo se publicó la sentencia y los argumentos de los magistrados.

De esta manera, Caro Quintero podrá ser enviado al vecino país del norte cuando sea capturado a fin de que responda por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena.

Durante 35 años, el gobierno estadunidense ha intentado por todos los medios tenerlo en sus manos para que sea juzgado por la muerte de Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).