Falló estructura en colapso de Línea 12: secretario de Obras de la CDMX

Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, afirmó que en una primera apreciación el colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se debió a una falla estructural.

“Vemos una falla instantánea de un elemento estructural, son las trabes y los elementos prefabricados que colapsaron al momento de pasar el tren”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

“Lo que se observa en el sitio y algunas imágenes es que falló la estructura, de pronto se da un rompimiento de las trabes metálicas y de los elementos prefabricados”, señaló.

Esteva Medina detalló que quien construyó el tramo colapsado de la Línea 12 es Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa).

El titular de Obras de la Ciudad de México apuntó que a dicho tramo de la Línea 12 del Metro se le realizaba mantenimiento todos los días, y que incluso se tienen las constancias de seguridad estructural derivados de los últimos sismos en la capital.

“Después de un sismo siempre hay revisiones e inspecciones, se saca una constancia de seguridad estructural. La directora general del Metro informó que a principios de 2020 como después del sismo del 23 de junio de 2020 se llevó a cabo toda la inspección estructural como lo marcan las reglamentos. Sí cuentan con esos dictámenes y en esos momentos no observaron ninguna condición de falta de mantenimiento, pero eso los peritos lo indicarán”, abundó.

Dejó en claro que hasta que no se tenga la información precisa y se lleve a cabo la investigación correspondiente, “hasta ese momento podremos poner en operación otra vez la Línea 12”.

“Se está realizando al revisión de todos los tramos elevados de la Línea 12, se establecieron brigadas que hoy salieron, hay 12 recorriendo la línea para identificar diferentes características: desde nivelaciones, deformaciones hasta pruebas de calidad de los materiales”, contó.