Senado tiene facultad de declarar desaparición de poderes, dice Monreal en relación a Tamaulipas

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, recordó que declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa “es facultad del Senado de la República’’.

En sus redes sociales y sin mencionar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el senador morenista dijo que en Tamaulipas, la Fiscalía General de la República debe solicitar al juez orden de aprehensión o de presentación.

Igualmente, dice Monreal, enviar notificación roja, a fin de localizar y detener a la persona, para efectos de extradición.

“El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, una vez notificado, debe nombrar gobernador sustituto, acatando la resolución de la legislatura federal’’.

En ese sentido, Monreal recordó que declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa es facultad del Senado de la República. “Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional’’.

Fue el pasado viernes que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la FGR, para desaforar al gobernador, acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El artículo 76 constitucional, establece que son facultades exclusivas del Senado: declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.