Corte decidirá el futuro de gobernador de Tamaulipas: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, opinó que una vez que la Cámara de Diputados emitió la declaración de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, éste ya no tiene el fuero constitucional.

Sin embargo, toda vez que el Congreso de Tamaulipas avaló una acción legislativa para frenar ese desafuero y existe una controversia constitucional sobre el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará el futuro jurídico del mandatario.

El viernes, con 302 votos a favor la Cámara de Diputados avaló quitarle el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca con el propósito de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal.

Empero, de acuerdo con el Congreso tamaulipeco, la acción legislativa que interpuso fue respaldada por todas las fuerzas políticas del Estado, por lo que reconocieron a García Cabeza de Vaca como gobernador constitucional del Estado para desempeñar su cargo para el que fue electo hasta el final de su periodo.

Asimismo, presentó una controversia constitucional contra la resolución, emitida por la Sección Instructora, para proceder contra el desafuero del panista, firmada por la diputada Martha Patricia Palacios Corral, presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura de Tamaulipas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR investiga a García Cabeza de Vaca por la recepción de 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos

La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas vinculadas con el gobernador panista a través de empresas, familiares y socios.

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la aprobación del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es una “operación de propaganda política” del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido de Morena, con la única intención de arrebatarle votos a su partido en el próximo proceso electoral.

Ayer, durante su conferencia de prensa en Chetumal, Quintana Roo, López Obrador dijo que la Suprema Corte decidirá cuál es el procedimiento, pues el Congreso de Tamaulipas “lo protegió”, luego de que la Cámara de Diputados lo desaforara.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.