Suscriben PROFEDET e IFDP convenio de colaboración en materia de derecho laboral

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) suscribieron un convenio de colaboración en materia de derecho laboral, a fin de establecer esquemas integrales para la atención de las y los usuarios y garantizar el derecho a la defensa adecuada en el nuevo sistema de justicia laboral.

El acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, también instituye acciones y mecanismos de cooperación necesarios para identificar los alcances de competencia, así como los servicios de representación derivados de la implementación de la Reforma Laboral de 2019.

El documento establece que la PROFEDET atenderá a usuarios trabajadores, beneficiarios o sindicatos remitidos por el IFDP, que requieran asesoría y representación jurídica laboral en el ámbito federal, a fin de dar solución a los conflictos laborales mediante los procedimientos de mediación y acompañamiento en la conciliación, de ser el caso.

Asimismo, la Procuraduría participará en la capacitación y actualización de los Asesores Jurídicos del Instituto, mediante la impartición de cursos y el intercambio de criterios jurídicos en materia laboral, publicaciones afines a su competencia y cooperación docente.

Por su parte, el IFDP recibirá a las personas canalizadas por PROFEDET, que requieran los servicios de defensa penal o de asesoría jurídica en las materias administrativa, civil, mercantil o fiscal federales; así como aquellas que necesiten representación jurídica laboral.

De igual manera remitirá a la Procuraduría los asuntos en los que los usuarios estén interesados en el arreglo de sus conflictos mediante la propuesta de soluciones o, en su caso, acompañamiento en el procedimiento prejudicial de conciliación que se tramite ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Además, ofrecerá representación jurídica a patrones, empleadores o microempresarios siempre y cuando cumplan con las condiciones para recibir el servicio, establecidas en las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del IFDP.

La PROFEDET atenderá prioritariamente asuntos de prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, guarderías y accidentes de trabajo (IMSS); así como pensiones y demás que se precisan en el anexo técnico del convenio referido.

Por su parte, el IFDP se encargará de asuntos relacionados a despidos y demandas de pago de prestaciones que cuenten con constancia de no conciliación, así como discriminación en el empleo por razones de sexo, raza, religión, origen étnico, condición social, embarazo, acoso y hostigamiento sexual.

El Instituto proporcionará los servicios de traducción o interpretación de variante lingüística cuando la PROFEDET no tenga el servicio, así como de representación jurídica en caso de ser requerido.

Asimismo, prestará a la PROFEDET, en la medida de sus cargas de trabajo, los servicios de peritos competencia del Área de Ciencias Forenses en sus distintas especialidades, cuando lo solicite.

Por otra parte, el convenio suscrito el 10 de septiembre de 2020 entre ambas instituciones mantiene su vigencia en aquellos estados que se encuentran en proceso de implementación del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley Federal de Defensoría Pública, hasta que inicie en su totalidad el funcionamiento del Sistema de Justicia Laboral Federal.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.