Consumado el Adiós al Poder de los Líderes Obreros

Galaxia Política

*Sin Trayectoria Política, Evelyn dice no ser “Juanita”

*Poncha Zaldívar a los Bateadores de Palacio Nacional

Por Jesús Michel Narváez

Aquellos años en los que para conmemorar el Día del Trabajo marchaba, hombro con hombro literalmente, el Presidente de la República, los líderes de la CTM, la CROM, la CROC y la FSTSE, como las golondrinas, no volverán.

Eran tiempos de unidad. Tiempos en los que los sindicatos, las centrales obreras, mostraban el músculo hasta que surgieron los llamados sindicatos independientes.

Para evitar confrontaciones, el Estado Mayor -organizador y controlador físico de la parada obrera- optó por una decisión salomónica: dos marchas separadas por vallas humana de ambas. Los “oficialistas” en el carril derecho: los independientes, en el izquierdo.

El Presidente en turno, en el Balcón Central de Palacio Nacional acompañado del secretario del Trabajo y de los dirigentes de las de las centrales obreras afines al gobierno.

Una conmemoración que inició en 1913 justo cuando Victoriano Huerta intentaba derrocar a Francisco I. Madero. Los reclamos de los trabajadores -según las crómicas de la época se manifestaron unos 25 mil en el Zócalo y el Hemiciclo a Juárez- eran la jornada de 8 horas y descanso el domingo. Poco se encuentra registrado de cómo los obreros fueron reconocidos por el ·Chacal” quien observó en el primer momento que podrían ser sus aliados para sus aviesos fines.

Con el paso de los años, los sexenios, las décadas y el siglo, el Día del Trabajo se convirtió, primero en el respaldo obrero al Presidente y, después, en el foro de reclamos.

Notables presencias: Adolfo López Mateos era abucheado por los ferrocarrileros a quienes les desconoció su huelga y los reprimió. En pleno Zócalo se instalaron los reclamantes y lograron ingresar dos locomotoras.

Las negociaciones para que las centrales obreras estuvieran del lado del PRI, del Presidente de México, concluyeron con cargos de elección: gobernadores, senadores, diputados, de los poderosos líderes y sus cercanos colaboradores.

Quizá la mejor etapa que haya vivido el sindicalismo oficial se encuentre en la docena 1970-1982. Luis Echeverría caminaba alrededor del Zócalo engarzado de Fidel Velázquez y un nutrido grupo de dirigentes. José López Portillo no se quedó atrás.

El poder del sindicalismo oficial, de sus líderes, pero fundamentalmente de Fidel Velázquez, llegó a ser factótum en la designación del candidato a la Presidencia de la República.

Sin embargo, la imposición de la economía mixta impidió la generación de plaza al retirarse muchos de los inversos extranjeros. De ahí, el cierre de cientos de empresas que compró el gobierno y lo mismo fabricaba estufas que bicicletas.

Para el sexenio de Miguel de la Madrid el escenario fue otro. El surgimiento del pensamiento neoliberal y la visión hacia el futuro, orilló al presidente a desincorporar cientos de empresas en el afán de “adelgazar al gobierno” porque eran “momentos de emergencia económica” tras el despilfarro de recursos ocurrido en el sexenio de López Portillo. La crisis económica produjo recesión, disparó la inflación a tes dígitos y nadie confiaba en México para invertir.

El Dia del Trabajo no era el del aplauso al Presidente. Era ya el del reclamo.

Con el paso de los años, la disidencia sindical tomó importante parte del poder obrero y los presidentes procuraban que las paradas fueran menos largas.

La descomposición llegó el 2000 cuando el PRI perdió la Presidencia de la República y a asumió el panista Vicente Fox Quesada, cuya formación empresarial le impedía entender el trabuco elaborado por décadas por los líderes sindicales.

Culminó su obra cancelando el evento.

Y ahora, el 1º. de mayo es una ·fecha simbólica” que no trae beneficios para los trabajadores y sus dirigentes ni, por supuesto, para los políticos.

Una conmemoración que muere a cada año.

METEORITOS

Sin pretender faltarle el respeto a Evelyn Salgado, ya candidata de Morena al gobierno de Guerrero en calidad de sustituta de su padre, Félix Salgado Macedonio, no comparto su afirmación de que ella no es una “Juanita”. Revisar su historial político o sus acciones en pro de cualquiera sector de la sociedad, no se encuentra nada relevante como para que haya sido la mejor posicionada en la encuesta realizada por Morena para seleccionar a su candidata. Y Mario Delgado, con un discurso desgastado y copiado de su jefe, sostiene que ella, de ganar la elección, “gobernará los seis años”. Descarta que Félix se convierta en el poder tras el trono. ¿A quién se pretende engañar? Deseable que el pueblo de Guerrero no sea la víctima. *** Todo indica que Claudia Sheinbaum será, desde ya, la vocera de los 7 gobernadores del partido oficialista y tendrá “toda la confianza” de los mandatarios de Chiapas, Baja California, Veracruz, Puebla y Morelos -aunque el gobernador sea del PES- y podrá convocarlos para acordar puntos sustanciales que fortalezcan la 4t. Una “Conago en chiquito” o una GOAN en crecimiento. Como la quiera usted ver, surge la nueva era de los gobernadores agrupas y organizados al lado de YSQ. *** Pese a los anuncios del Banco de México, de los organismos económicos y de la Profeco sobre el “control de la inflación”, la realidad demuestra que ya se descontroló y principalmente en artículos de primera necesidad como carne, huevo, pollo, tortillas. ¿Quién detendrá la escalada? Nadie lo sabe. Lo que sí es oficial es que “vamos requetebién en la recuperación económica”.

BRILLA EL SOL

Si se tratara de un partido de beisbol en donde el equipo de casa llenó las bases y en el home se encuentra el bateador sexenal, al que el respetable le pide el hit para que entren cuando menos dos carreras y ganar el partido, tendríamos que decir que el pícher, vestido de toga y birrete, lo ponchó. Sin embargo, el tema es político. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tirado tres strikes al residente de Palacio Nacional. El del ponche: la declaración del ministro presidente, Arturo Zaldívar, al revelar que el Consejo de la Judicatura no se encontró nada irregular en la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro en el otorgamiento de amparos. ¡Ponchado! *** Se lo escribí aquí mismo la semana pasada: los errores de Adrián de la Garza le podrían costar la victoria rumbo al gobierno de Nuevo León. El abuso de difundir videos del pasado y con temas relacionados con las vidas privadas de Clara Luz Flores y Samuel García, le están costando en lugar de beneficiarlo. Mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano avanza, el del PRI-PRD se estanca. ***Sin meter las manos al fuego por nadie, quedó claro que en la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados se mide a los sujetos a juicio político con dos varas: a Francisco Javier Cabeza de Vaca le aplicaron el rigor de la ley y lo hicieron de manera apresurada. Al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de ser presunto violador de un menor de edad y bajo investigación por la Fiscalía de la Ciudad de México que encabeza Ernestina Godoy, lo dejaron vivo “hasta un posible periodo extraordinario” o, en el peor de los casos, hasta la siguiente legislatura. No, no son iguales a los de antes. Son peores.

CHOQUE DE METEOROS

De acuerdo con información divulgada por el columnista Mario Maldonado, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval será relevada de su cargo “próximamente”. Y no por haber fallado en su encomienda sino por haberse vuelto activista en contra del compadre del presidente. La desobediencia cuesta y cara.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de Am.

Acerca de misionpo 36700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.