El sistema de justicia penal es el principal reto en México: WJP

El sistema de justicia penal es el principal reto para México, pues según datos del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, del World Justice Project (WJP), el puntaje en esta área cayó en 16 de las 32 entidades federativas del país.

“La justicia penal se debilitó en 16 estados del país. Vimos que la efectividad en las investigaciones que realiza la policía y el Ministerio Público es el principal reto del sistema de justicia penal en todos los estados. Vimos que los estados que tuvieron menos medidas de justicia abierta y digital durante la pandemia para poder operar por medios remotos y colorativos con la ciudadanía fueron los que tuvieron mayores descensos en justicia penal”, dijo Leslie Solís, investigadora del WJP.

Los estados donde la justicia penal cayó son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Por tercera ocasión WJP -la organización independiente- presentó este informe para mostrar la situación de las 32 entidades federativa en materia de Estado de Derecho, que es medido bajo ocho elementos: límites al poder gubernamental, Factor 1; ausencia de corrupción, Factor 2; gobierno abierto, Factor 3; derechos fundamentales, Factor 4.

Orden y seguridad, Factor 5; cumplimiento regulatorio, Factor 6; justicia civil, Factor 7, y justicia penal, Factor 8; estos a su vez se dividen en más de 40 indicadores o subfactores.

En entrevista con Forbes México, Leslie Solís explicó que esta medición que hacen en el país, permite identificar las fortalezas y debilidades de todas las entidades federativas en materia de Estado de Derecho.

“Nos permite observar avances, retroceso y retos persistes para cada estado, pero en las materias que medimos, y nos permite identificar cuáles deben ser las prioridades en políticas públicas de cada estado”, señaló.

Mencionó en otro de los aspectos que sobresalió en este análisis fue en el Factor 1 que es Límites al poder gubernamental, en donde tuvo las mejores calificaciones las tuvo el indicador que señala que la prensa y la sociedad civil son contrapesos al Poder Ejecutivo en los estados.