Desproporcionada, Excesiva, Injusta Desmedida y Arbitraria Resolución del Tribunal Electoral

Contundente fue el posicionamiento de Ricardo Monreal respecto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán. Y es que el líder de la mayoría en el Senado calificó como arbitraria, excesiva, desproporcionada, injusta, desorbitada y desmedida la resolución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no perdió la oportunidad y durante su intervención en el Seminario Justicia Constitucional Electoral Local, organizado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, lamentó que el Tribunal sepultara el criterio garantista para estos aspirantes que en otros casos similares registrados en el 2016 se calificaron de otra forma.

Monreal consideró que era a Morena, como partido político y no sus aspirantes, el que debió ser sancionado por omitir y no presentar en tiempo y forma los gastos de precampaña de Salgado y Morón, respectivamente, además de que los magistrados no tomaron en cuenta los montos de las faltas.

“Es evidente que no se ponderó el monto involucrado antes de fijar la sanción, es desmedida, es arbitraria y es excesiva la sanción, pero no le corresponde al TRIFE ni menos al INE crear normas jurídicas de aplicación general, eso le corresponde al Poder Legislativo. Claro me parece un exceso que catorce y dieciséis mil pesos no expresados como gastos de precampaña sean los supuestos suficientes para cancelar la candidatura de una persona. Evidentemente que esta sanción es desproporcionada, excesiva, desmedida. Esta sanción desmedida, injusta, arbitraria raya, simple y sencillamente, es desorbitada”.

Monreal consideró que ante estas circunstancias es necesario por lo regular el sistema sancionador de los órganos electorales independientemente de los resultados electorales.

El zacatecano no dejó pasar la decisión del Tribunal Electoral de validar las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) para la representación proporcional (sobrerrepresentación) en la Cámara de Diputados y consideró que el INE no tiene facultades legislativas y excede sus facultades.

“Lo que supone una legislación en el actual proceso electoral, es decir, modifica, crea normas de carácter general en pleno proceso electoral y para que se formen reglas generales del proceso electoral se establece una prohibición para que no puedan hacerse antes del proceso ni durante el proceso, está prohibido para el legislador crear normas en materia electoral”.

El coordinador de Morena reiteró que es prácticamente imposible evitar una reforma político-electoral, después de los comicios del 6 de junio próximo y adelantó que esta reforma pasa inevitablemente por el rediseño de los órganos electorales y la racionalidad en el gasto público de partidos y órganos electorales, pues tan sólo las elecciones próximas tendrán un costo de 40 mil millones de pesos.

Lo que sí dejó en claro es que para la construcción de estas reformas se organizarán parlamentos abiertos y se escucharán a todas las voces.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.