La Infancia en México, Combatiente, Asesinada o… Encerrada

Los Dados de Dios

Por Nidia Marín

En México la escalada de dolor entre los niños en el 2021 y el abandono del actual gobierno de políticas hacia la infancia, tienen postrados a los pequeños entre los 0 y los 12 años, los cuales están en el encierro en las grandes ciudades o bien cargan al hombro una carabina, sea porque están en contra del crimen organizado o porque fueron reclutados por el mismo.

De tal manera transcurre su infancia y el cruce hacia la adolescencia ubicada entre los 12 y 18 años de edad.

El próximo viernes se celebra el Día del Niño. Más bien, por segundo año consecutivo y en plena pandemia ya no se festeja a los peques mexicanos que están sufriendo terriblemente.

Ante el existente reclutamiento, desaparición y homicidio de adolescentes y la negativa de desarrollar una estrategia nacional de prevención de la violencia armada contra la infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha insistido mediante cifras.

Sí, el 50% del total de la niñez desaparecida en la CDMX (273 casos), se registró durante 2019 y 2020. Hasta el 20 de noviembre del año pasado existían 516 casos vigentes.

Información dada a conocer en este 2021 indica que en los dos años anteriores el Estado de México y la Ciudad de México sumaron 208 homicidios violentos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 58.8% ocurrió en la capital del país, y el 41.7% restante en el Estado de México. Estos crímenes correspondían a adolescentes de entre 15 y 17 años.

Y por cierto, los municipios con el mayor número de defunciones por homicidio en personas de 0 a 17 años fueron: Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Iztapalapa (alcaldía) y Coacalco.

En el momento de publicar las cifras el Redim hizo un llamado urgente a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para hacerse acompañar en el diseño una respuesta articulada que recupere el territorio desde los lazos comunitarios, reducir los altos índices de impunidad y desmantelar paulatinamente las redes de macro criminalidad.

Aquel 13 de noviembre del año pasado (hace cinco meses) en el comunicado se exponía la crueldad del crimen organizado, en diversas expresiones de violencia extrema contra personas adolescentes en el Centro Histórico, pero también advertían del grave error que ha significado negar la presencia y operación de los cárteles de la droga en el capital del país.

Y hacían un recordatorio:

“Desde la gestión del ahora presidente; y en aquel momento jefe de gobierno; Andrés Manuel López Obrador, posteriormente Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, quienes decidieron políticamente negar la existencia del crimen organizado trasnacional en la Ciudad de México, reduciéndolo a pandillas o “pequeñas mafias”; ofreciéndoles una capa de protección con el silencio oficial.

Mientras tanto, agregaba el Redim: “…se consolidaban redes de macro-criminalidad con intereses empresariales y funcionarios públicos corruptos; la delincuencia organizada fue tomando el control territorial en las alcaldías, y definiendo dinámicas económicas y políticas de la ciudad.

“Su poderío territorial se hace evidente a través de los altos índices de impunidad que muestran los indicadores delictivos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa; y en los municipios conurbados de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco”.

También advertía que la #NiñezDesaparecida en la Ciudad de México “daba cuenta de 2,955 reportes, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas hasta el 13 de noviembre de 2020 (583 en total). La mitad de los casos acumulado tienen registro en 2019 y 2020 con 273 niñas, niños y adolescentes desaparecidos”.

Asimismo, uno de cada seis casos reportados en la Ciudad de México, había sido registrado en la alcaldía Gustavo A. Madero (98 en total), mientras que 13.2% en Iztapalapa (77 casos) y 11.5% en Cuauhtémoc (67 casos en total).

Redim precisaba que para trazar el escenario de crimen organizado en la capital del país, y su impacto en la niñez, se requiere de una mirada metropolitana de los indicadores delictivos. Por ejemplo, decía, en 2019, 34 personas de 0 a 17 años perdieron la vida por homicidios violentos en Ciudad de México, al igual que 174 en Estado de México.

Los municipios con más defunciones por homicidio violentos de infancia fueron: Ecatepec (16), Naucalpan (12), Tecámac (10), y Tlalnepantla, Nicolás Romero, Iztapalapa y Coacalco (8 cada uno). En estos 7 municipios se concentra uno de cada tres homicidios de personas de 0 a 17 años en el Estado de México y la Ciudad de México.

El 58.8% de los homicidios violentos de personas de 0 a 17 años en Ciudad de México, y el 41.7% en el Estado de México, correspondían a adolescentes de entre 15 y 17 años.

Nada qué festejar y mucho por qué llorar.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.