Afectaciones Familiares

Por Alberto F. Mena Mallen

La 4T tiene abiertos muchos frentes de batalla, a los que hay que agregarles los daños que generará el Covid-19 en muchas familias mexicanas. Aparte de los económicos, de operatividad en empresas, están los de salud, incluyendo los mentales que genera el enclaustramiento obligado al que nos sometió la prolongada pandemia mal manejada por los morenistas y su celebre rock star, ahora polìtico Hugo López-Gatell.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, cita luego de un estudio en 130 naciones, que los servicios esenciales de salud mental se ven perturbados o paralizados por el coronavirus en una mayoría de países, (un 93 por ciento), mientras que aumenta la demanda de atención en este sector, por lo que en el Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el próximo 10 de octubre, demandarán se incremente el financiamiento o mayores recursos para atender este grave problema que ya tenemos encima y que, como otros, no se han atacado por el virus y la pandemia por la falta de recursos, de coordinación y organización de la administración pública.

Una cosa es pedir y otra que se le conceda al sector salud, ya que se anunció un mayor recorte presupuestario a los recursos federales ante la disminución de los ingresos a la hacienda federal y la promesa de AMLO de tener un sistema de salud como los países más avanzados, quedará en el recuerdo.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP) al realizar un análisis para el presupuesto 2021, destacó que: “A pesar del incremento de 1.87% en el presupuesto del sector salud, México mantiene una brecha presupuestaria de 3.2 puntos del PIB. Las reasignaciones del gasto en salud, de manera general, se concentran en aumentos a servicios personales y al pago de servicios profesionales, científicos y técnicos, y en recortes en subsidios, materiales, equipo e infraestructura.

El presupuesto de infraestructura en salud disminuyó en todos los subsistema y alcanzó valores minimos en la SSa y en el IMSS, al igual que el presupuesto destinado a la adquisición de equipo médico y de laboratorio, con excepción del ISSSTE y la SSa. La consolidación de un sistema de salud universal y que cuente con los recursos necesarios para incrementar la cobertura universal en términos que van más allá de la afiliación, por ejemplo en cuanto a paquetes de servicios que brindan, en recursos económicos y en términos de calidad se mantiene pendiente aún con la existencia del INSABI.

El aumento de recursos se concentra en la creación de 18 mil 426 plazas laborales, lo que haría que México pase de tener 0.55 a 0.69 médicos por cada 1,000 habitantes; el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 3.5 médicos por cada 1,000 habitantes”.

De por sí, ya existen muchos problemas, como el desempleo, el cierre de empresas, la contaminación, la basura de polìtica a la mexicana que hará difíciles las próximas elecciones al designar candidadtos violadores, otros comprometidos con el narco, se suman los de la salud mental, poco atendidos en México, lo que genera violencia domiciliaria, muertes violentas por feminicidios y muchos otros, que tampoco se atienden en forma adecuada.

La OMS ‎indica que el duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. ‎Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad. Por otro lado  Covid-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares. Las personas que padecen trastornos ‎mentales, neurológicos o derivados del consumo de drogas también son más vulnerables a la infección del ‎SARS-CoV-2 y podrían estar expuestos a un mayor riesgo de enfermedad grave e incluso de muerte.‎

“Una buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general”, dijo el Dr. ‎Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. La Covid-19 ha ‎venido a interrumpir la atención prestada por los servicios de salud mental esenciales de todo el mundo justo ‎cuando más se los necesitaba. Los dirigentes mundiales deben actuar con rapidez y determinación para invertir ‎más en programas de salud mental que salven vidas, mientras dure la pandemia y con posterioridad a ella.‎

También el Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó sobre los diversos niveles de estrés: agudo, crónico y postraumático, más evidentes en el personal de salud ocasionados por quienes padecen el covid-19, por el confinamiento y el impacto socioeconómico de la pandemia.

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, señaló que más del 30% de la población mundial presenta algún trastorno del sueño, como fase de sueño retrasada, microdespertares, fase inversa del dormir o hipersomnolencia (sueño durante el día y relacionado con la depresión).

También aparecieron otros fenómenos de comportamiento, como la “anticipación a la pérdida”, que es la percepción constante de que se perderá algo, lo que le genera elevados niveles de ansiedad, angustia, depresión, indefensión y aumento de ideación suicida. Ademàs de frustración, malestar, agotamiento mental, emocional y físico, particularmente entre las mujeres.

Para contrarestar estos fenomenos, la institución destacó que hay necesidad de organizar las actividades por ciclos diarios, semanales y mensuales, cuidar la hora de dormir y levantarse, respetar los horarios para desayunar, comer y cenar. Además de buscar apoyo psicológico y evitar la comida ultraprocesada, realizar actividad física, así como tener salidas a los parques en horarios poco concurridos y establecer un horario para el “homeoffice”.

Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse a vivir esta nueva realidad. Y Más cuando las enfermedades que no han sido atendidas por las instituciones públicas, o se agravan o se vuelven crónicas, l o que a su vez provocará mayores problemas entre la población.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36746 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.