Retraso en arribo de vacuna frena inoculación en Tlalpan

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores de la alcaldía Tlalpan, que se tenía prevista para este martes, se retrasó debido a que aún no ha llegado el biológico de Sinovac que corresponde a esa demarcación, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Aseguró que el antígeno ya está asignado a la alcaldía y se stá en tiempo y forma para completar el esquema de inmunización.

Al informar que en Gustavo A. Madero (GAM) el proceso sí se iniciará mañana, explicó que la vacuna, que tiene un lapso de hasta cuatro semanas para aplicar la segunda dosis, está por llegar y se espera que en el transcurso de esta semana se anuncie oficialmente la fecha de su aplicación una vez que esté en las instalaciones de la Secretaría de Salud capitalina.

“Están por enviárnoslas (las vacunas), igual en el caso de Iztapalapa”, donde también se preveía poner la segunda dosis de la vacuna Sputnik V esta semana, de la cual, resaltó, se tienen hasta 60 días para inyectar la segunda dosis sin perder su nivel de protección, que es de más de 90 por ciento.

En videoconferencia reiteró que “no hay ningún problema de que la vacuna se aplique, inclusive, dos semanas después, porque estamos dentro del marco que especifican” tanto los laboratorios como las autoridades sanitarias del gobierno federal.

En el caso de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde se aplicó el biológico de AstraZeneca, subrayó que la recomendación del laboratorio es que la segunda dosis se ponga entre ocho y 12 semanas después de la primera, por lo que su aplicación se prevé entre el 25 de mayo y el 22 de junio.

“Estamos en tiempo, no hay que desesperarnos, están garantizadas las vacunas e informaremos con todo detalle cuándo corresponde a las siguientes alcaldías en el momento en que las tengamos en nuestras instalaciones”, manifestó.

En Gustavo A. Madero se prevé completar el cuadro de inmunización de 175 mil 40 personas, del 27 de abril al 2 de mayo, en seis macrounidades ubicadas en los deportivos Hermanos Galeana y Carmen Serdán; Preparatoria 9 de la UNAM; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Secundaria República de Francia.

En esta ocasión no operará la Arena Ciudad de México debido a que, explicó Sheinbaum Pardo, por la primera dosis fueron muy pocas personas a esa sede, por lo que quienes hayan sido vacunados allí serán remitidos a alguna de las otras unidades.

La población a inmunizar recibirá un mensaje SMS en sus teléfonos celulares con la datos de sus citas, según la letra inicial de su apellido paterno, con el día, hora y sede. Cualquier duda sobre el procedimiento se puede consultar en la página de Internet www.vacunacion.cdmx.gob.mx

La mandataria informó también que en el transcurso de esta semana se enviará un SMS a los adultos mayores que no cuentan aún con la primera dosis para ser vacunados, así como terminar el proceso con los adultos mayores postrados e iniciar en los reclusorios, donde el universo a inocular es de mil personas.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.