Zaldívar Siembra Dudas; lo Defienden Juristas

Galaxia Política

*La Elección en Nuevo León, Cochinero Político

*El Trío de Invisibles: Alcocer, Arganis y Tatiana

Por Jesús Michel Narváez

Argumentar que no se pronunció antes par no influir en la decisión que habrían de tomar sus pares en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no deja de ser una salid fácil y engañosa por parte del ministro presidente. Cuando por norma no por reglamento, el ministro presidente debe ser el último en pronunciar su decisión en la toma de una sentencia. No lo hizo así en el llamado caso “Ley Bonilla” y fue el primero en hablar, incluso antes del ministro ponente.

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​.

No es válido que Arturo Zaldívar salga ahora con que no se pronunció sobre la ampliación de su mandato para no provocar duda en sus pares. Lo cierto es que si bien es un personaje respetado en el ámbito judicial y muchas voces de juristas que lo conocen desde hace décadas se elevaron para defender su integridad, dignidad y profesionalismo, la cruda realidad evidencia que calló por razones desconocidas. No las ha dado a conocer, excepto mediante su carta publicada el pasado jueves y dos entrevistas que concedió a los periodistas Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga. Ninguna de las dos y tampoco la carta aclararon las dudas y, por el contrario, sembraron más.

Dejar en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus ministros, la decisión de declarar inconstitucional o no la ampliación de su mandato pareciera tener más de fondo de lo que aparenta. No se conoce un caso similar y de la trascendencia que reviste para la constitucionalidad, la decisión del Congreso de la Unión, cuyos integrantes en el Senado y la Cámara de Diputados decidieron que no importa que las leyes generales y secundarias no tengan el rango constitucional y se modifiquen alterando no solo la letra de la Constitución sino el espíritu.

Si se presentan las acciones de inconstitucionalidad -porque no se sabe bien a bien si harán su aparición por los momentos álgidos que vive el país respecto de la gobernanza-, se corre el riesgo de que no se alance el número de los 8 votos para declarar la reforma al margen de la Carta Magna y sería caso juzgado: la reforma entraría en vigor.

Sumamente grave que los senadores y diputados no hayan analizado el término de la gestión del ministro Zaldívar y hayan ampliado su presencia como presidente de la Corte por un tiempo mayor al de su estancia en el máximo tribunal de justicia en el país.

¿Cómo cumplir un mandato del Congreso de la Unión si no existe la presencia física por más años de los que contempla su designación?

La reforma judicial se trabajó por espacio de dos años y en ella participaron jueces y magistrados además de consejeros de a Judicatura. El contenido podría ser calificado de “impecable” en términos jurídicos. Sin embargo, al agregar un transitorio -el 13, que muchos afirman es un número de mala suerte- en el cual se ampliaron los plazos para la presidencia de la Corte y de Consejeros se desechó el acuerdo con los participantes.

Muchos magistrados y jueces federales aspiran a ser miembros del Consejo de la Judicatura Federal, porque es un escalón más en el Poder Judicial. Quedaron fuera por dos años más.

Este asunto, considerado como el cisma del Poder Judicial de la Federación, no terminó aún. Y pase lo que pasare al llegar los recursos de inconstitucionalidad, el daño está hecho. La injerencia de otro poder, en este caso del Legislativo atendiendo la orden del Ejecutivo -porque eso fue: una orden-, se vulneró la independencia de otro.

La reacción frágil, timorata y hasta dócil del abogado Zaldívar dejó más dudas que creencias. Habrá oportunidad de conocer de qué están hechos los ministros de la Corte cuando se tenga que tomar la decisión que enderece o tuerza en definitiva la independencia del Poder Judicial de la Federación.

METEORITOS

Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Samuel García, el aspirante de Movimiento Ciudadano rumbo al gobierno de Nuevo León ya recibió su dosis de videos. Aunque desmiente que su padre sea prófugo de la justicia como lo revela la grabación y quizá tenga toda la razón, el daño está hecho al igual que el causado a Clara Luz Flores. Las elecciones en la entidad gobernada por un independiente, se han vuelto un cochinero. *** El magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación irritó a 5 de los 7 integrantes del órgano y los colocó contra la pared. El reclamo por haber pospuesto de manera unilateral la sesión del pasado jueves y pasarla para el lunes, provocó que Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, le espetaran que no es facultad unilateral de ningún magistrado modificar los acuerdos tomados por mayoría. Lo extraño es que antes de la sesión, habrá una “audiencia” con Félix Salgado Macedonio. Es “el privilegio” de ser amigo del que tiene metidas las manos en el TEPJF. *** El que pasará a la historia como un ignorante de la Constitución y de las formas de conducir a un grupo parlamentario, será Ignacio Mier. Difícil olvidar cómo manipuló a sus compañeros de partido y aliados -aunque los del PES lo ignoraron- en la votación de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Ensució todo el proceso.

BRILLA EL SOL

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Impecable pieza. Digna de un político lúcido y al que se le impidió terminar su carrera política siendo legislador. Las palabras de Porfirio Muñoz Ledo pronunciadas de manera presencial en la Cámara de Diputados la madrugada del jueves pasado, merece ser material obligatorio para quienes aspiran ser abogados. Vaya mi respeto para el hombre que no se ha callado y por no guardar silencio, lo castigaron desde Palacio Nacional. *** Cuentan en el sector privado que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier ya formó el trío de fantasmas. Al igual que Jorge Alcocer -Secretaría de Salud- y Jorge Arganis -Comunicaciones- solamente aparece cuando cobra su salario. ¿Acaso no hay problemas en la inversión extranjera directa, el cierre de empresas, la fuga de capitales? Son temas que se deben atender y no dejarlos a la suerte. *** Una más y contando. Un juez federal ordenó este frenar temporalmente el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, tarea que está al cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). El argumento: carece de estudios en materia ambiental. Industria Eléctrica, Hidrocarburos y ahora espacio aéreo. Y las que faltan.

CHOQUE DE METEOROS

Alejandro Díaz León.

Con el anuncio del Banco de México de que no cuenta con remanentes para entregarlos al Gobierno federal, el gobernador Alejandro Díaz León firmó su sentencia para no ser relegido a un segundo periodo. De suyo, hay distanciamiento con el huésped de Palacio Nacional y con esta decisión provocó mayor irritación. El presidente López ya contaba con ese “dinerito extra”. No es ocioso recordar que el año pasado pidió a la institución le adelantara lo que tendrá que darle en abril.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños, martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de Am.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.