Intenso Trabajo Realizan Algunos Estados del País Para Incentivar el Turismo

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

A pesar de la situación que atraviesa el país y el mundo en general, hay funcionarios del sector turístico de varios estados de la República que no han dejado de trabajar, que han tomado iniciativas para replantear el rumbo de la actividad turística, de realizar proyectos en los diferentes destinos, que puedan contribuir a mejorar las condiciones de la economía de las comunidades mediante la atracción de visitantes.

Hay estados que se han caracterizado en los últimos años por ser los que marcan la pauta en cuanto a políticas y planes en el ámbito turístico y los que llevan la delantera, los que proponen nuevas formas de acometer al de sector y nos referimos a Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Guanajuato (que integran el Pacto Centro Occidente, en el tema de turismo), pero también están Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León, que hacen la diferencia con relación a las otras entidades.

Por citar algunos de los proyectos que realizan los estados que integran el citado pacto, se trata de la campaña Viaja en Corto con el que se busca reactivar el turismo regional a través de los viajes por carretera y de esa manera incentivar el turismo.

La nueva tendencia en turismo incentiva los viajes por carretera, en automóvil particular y a destinos cercanos, donde se emplea poco tiempo para arribar al lugar. Esto, brinda una gran ventaja a la región Centro-Occidente ya que cuenta con una ubicación privilegiada además de una excelente infraestructura carretera y conectividad terrestre.

Es así como, en esta zona, de destino a destino se llevan de 2 a máximo 4:30 horas en llegar. Por ejemplo: de Zacatecas a Aguascalientes es una hora y media de trayecto; de San Luis Potosí a Jalisco tres horas 45 minutos o de Querétaro a Guanajuato son dos horas con 30 minutos.

Lo anterior, de la mano con el cambio de los semáforos epidemiológicos, donde 5 de los estados de la alianza se encuentran en amarillo y uno (Querétaro) en naranja, diversas actividades turísticas se están abriendo y brindan la oportunidad a los viajeros de disfrutarlas de manera segura, por lo que las “Escapadas” que ofrece el sitio viajacentromexico.com es ideal para optimizar tiempos y aprovechar al cien por ciento del lugar que se visita.

Con la gran variedad de “Escapadas”, los viajeros tendrán la opción de elegir por categoría de aventura, cultural, familiar, romántico, entre muchas otras alternativas. Además, complementan información detallada de cada destino en cuanto a sus atractivos, gastronomía, tradiciones, historia, Pueblos Mágicos, hoteles, restaurantes y tour operadores. De tal manera que quien visite la página https://viajacentromexico, salga con un tour completo y a su medida.

Asimismo, en Tampico, Tamaulipas la tradicional Casa Fernández, ubicada en el corazón del puerto, será la sede del Museo de la Ciudad, incrementando así en el corto tiempo, la oferta de espacios turísticos y culturales en Tampico.

En ese museo, el visitante podrá realizar un recorrido por diferentes épocas, acontecimientos y hechos que marcaron la historia del puerto, así como conocer parte de su riqueza cultural y gastronómica.

El alcalde tampiqueño Jesús Nader Nasrallah, tomó la protesta a los integrantes del nuevo patronato, integrado por empresarios, comerciantes y promotores naturales del puerto, quienes imprimirán su esfuerzo en este proyecto que difundirá la historia local.

En representación del Gobierno del Estado, el titular de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, señaló los diferentes proyectos que se han concretado en Tampico gracias al trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en materia turística.

El nuevo mercado municipal, Barco Museo del Niño, el mega-proyecto del Parque de la Laguna del Carpintero, los trabajos de embellecimiento de la zona centro y las remodelaciones de las zonas aledañas al primer cuadro, son ejemplos del impulso que se le ha dado a Tampico en años recientes.

“Esta casa representa la historia, identidad y orgullo de Tampico. Esta ciudad que tiene su origen en el puerto, un origen comercial, importación y exportación de mercancías y que hoy motivado por esa riqueza y la construcción de bellos edificios y espacios se ha ido adecuando para convertirse claramente en el mejor destino turístico del Golfo de México”, expresó Olivera Rocha.

El Patronato del Museo de la Ciudad será presidido por el empresario tampiqueño José Ángel García Elizondo, contando con el apoyo de Alfredo Hage Karam, José Luis Kuri Con, Francisco Azcárraga López, Gerardo Deustch Azcárraga, Ricardo de Gorordo Cantú y Elvia Holguera Altamirano, entre otros distinguidos ciudadanos.

Pero también los otros cinco estados restantes, en párrafos arriba mencionados, realizan trabajos para dar opciones y oportunidades a los visitantes de disfrutar de variadas actividades, en los diferentes segmentos, principalmente en la gastronomía, aventura y de naturaleza, que seguramente darán vitalidad al turismo y se premiará el esfuerzo de los turisteros con la llegada de más visitantes a sus destinos.

Acerca de misionpo 16626 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.