Destinarán IECM e INE 80 mdp para evitar contagios el día de la elección

Un total de 80 millones de pesos destinarán autoridades electorales sólo para la compra de insumos para prevenir el Covid-19 el día de la jornada electoral en la Ciudad de México.

A diferencia de otros procesos electorales, el Instituto Electoral local (IECM) creó un protocolo de higiene debido a la pandemia, que incluye la compra de desinfectante, gel antibacterial, caretas y termómetros digitales con los que contará cada una de las más de 13 mil casillas que serán instaladas el 6 de junio.

El consejero electoral Mauricio Huesca dijo que el Instituto Nacional Electoral y el IECM erogarán 40 millones de pesos cada uno para dicha compra, así como para acrílicos y mamparas con lupas donde se mostrará la credencial de elector, a fin de evitar el contacto directo entre los votantes y funcionarios de casilla.

“Sólo estamos hablando del control sanitario en las casillas, no incluye lo que estamos implementando en los consejos distritales, en el trabajo de campo. Si no hubiera habido pandemia estos 80 millones de pesos no los hubiéramos gastado de esta manera”.

Sin embargo, los actos de campaña de los candidatos de todos los partidos se realizan sin cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su llamado a que en dichos actos se respete la sana distancia y se utilice de manera correcta el cubrebocas.

Interrogada en su conferencia de prensa sobre las medidas que se aplicarán a quienes no observen dichas medidas, dijo que su administración no intervendrá en el proceso electoral a menos que lo soliciten las autoridades del ramo.

“Si el Instituto Nacional Electoral o el de la Ciudad de México lo solicitan, intervendremos, por eso estamos haciendo el llamado general” a tomar las precauciones necesarias para evitar contagios, manifestó la titular del Ejecutivo local.

Asimismo, descartó que se pueda realizar una estrategia especial para hacer pruebas Covid a los candidatos y sus equipos de campaña; “más bien, que vayan a los quioscos, son gratuitos y son un montón. Aquí no hay prioridad para candidatos, la salud es un derecho de todos”.

A un mes y medio de que se realicen las elecciones, el consejero electoral Mauricio Huesca refirió que continúan las dificultades para la instalación de casillas en domicilios particulares por miedo de los dueños a contagiarse de Covid-19.

“También ha sido complicado porque la autoridad electoral nacional dispuso que no hubiera funcionarios de casilla que fueran adultos mayores por ser un grupo de alta vulnerabilidad, y quienes normalmente, en otros proceso electorales, tenían mayor apertura para participar, eran precisamente ellos”.

Agregó que además se han enfrentando a la dificultad de personas jóvenes que, por atender cuestiones prioritarias en su familia, decidieron no participar.

Pese a los obstáculos, Huesca puntualizó que todas las casillas serán instaladas, por lo que está garantizada la celebración de la jornada electoral.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.