López Obrador amenaza independencia judicial en México: HRW

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “amenaza la independencia judicial en México.

En un hilo en redes sociales, Vivanco criticó la aprobación en el Senado de la República un proyecto de ley para extender por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de cuatro a seis años, y de los integrantes delConsejo de la Judicatura Federal, de cinco a siete años.

El director de Human Rights Watch para las Américas dio las razones por las cuales López Obrador busca obtener esta reforma al Poder Judicial.

“¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo? Porque con cuatro votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, señaló.

“Al extenderle el mandato al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura”, expresó.

“Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”, alertó.

El presidente López Obrador aseguró estar “de acuerdo” con la reforma judicial aprobada en el Senado que amplía dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señalado por su cercanía con el Gobierno.

“Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.