Ante la confrontación, hay que mantener la lucidez, plantea Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal dijo que es importante mantener la lucidez ahora que el país está en confrontación y la universidad es el espacio para poder debatir ideas y crear lucidez al rumbo del país.

El senador Monreal habló así en la conferencia Magistral que impartió en la ceremonia de inauguración de la Cátedra José Luis Lamadrid Sauza, en la Universidad de Guadalajara.

En su ponencia Monreal Ávila destacó la gran lucidez del Maestro Lama, como se le conocía al José Luis Lamadrid, y sus grandes conocimientos.

El senador zacatecano recordó que José Luis Lamadrid fue para él el mejor parlamentario del siglo pasado. Que cada vez que hacía uso de la tribuna su exposición era una cátedra que no leía.

Destacó que era un hombre fuera de serie, un gigante. No era común y era un hombre que en su austeridad nunca perdía el buen sentido del vestir

Dijo que el maestro Lama era estricto con sus palabras y se molestaba con quienes usaban mal el lenguaje, que no era un hombre de afecciones sociales.

Señaló que su vida era más bien solitaria con un pequeño grupo de amigos. Era un lector irreverente de libros. Era una delicia platicar con él. Platicar con él era un libro abierto.

Entre sus recuerdos Monreal Ávila afirmó que fue uno de los hombres más lúcidos que ha conocido. Dijo que era un hombre completo, anate de Jalisco. Que se sentía muy orgulloso de su estado, su sueño era haber sido gobernador, que nunca se consumó.

Destacó que conocía la historia del país y era admirador de Juárez y de la República Restaurada.

Dijo que para él José Luis Lamadrid fue un inspirador, nunca lo quiso reconocer, muy modesto.

Monreal Ávila refirió que ya era gobernador y le pidió que lo asesorara, porque no tenía trabajo y no tenía manera de vivir: “Tengo en mi conciencia que me ayudó mucho en la representación del gobierno de Zacatecas”.

Dijo que hace 18 años que murió, y que no había dinero para pagar el hospital en el que estuvo, por lo que un grupo de amigos cooperamos para pagar.

Este hombre era un gigante, por eso hace muy bien la Universidad en reconocer a este gigante, agregó.

Lamentó que hora no está tan presente esa vocación y esa capacidad de los políticos del servicio público.

Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara presentó al Dr. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la ceremonia de inauguración de la Cátedra José Luis Lamadrid Suaza, en la Universidad. Por su parte el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, presentó la semblanza del Dr. Ricardo Monreal