Cambios sobre outsourcing no puede darse de forma abrupta: ManpowerGroup

Se requiere de un periodo de al menos 6 meses para que las empresas adapten su sistema administrativo a la nueva legislación. Un cambio tan fuerte para los esquemas lícitos de contratación en México, no puede darse de forma abrupta o con miras al corto plazo, afirmó Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Respecto a la aprobación en Cámara de Diputados de las reformas en materia de subcontratación de personal en México, comentó además que “no conocemos el texto final que entrará en vigor. Nos preocupa que incremente la informalidad que hoy se encuentra en 30 millones de personas y que podrían convertirse en 33 millones o más para fin de año”.

Subrayó que según datos oficiales, hay 4.6 millones de personas subcontratadas. De prohibirse esta figura legítima en el 10% de los casos no se va a recontratar al personal. Esto implica que 460 mil personas perderán definitivamente esa oportunidad laboral.

Consideró la experta, que el 60% de las posiciones se trasladarán a otros esquemas como honorarios, asimilados a salarios, servicios profesionales y quizá outsourcing especializado. “Solo el 30% va a ser contratado directamente por los hoy clientas de las empresas de outsourcing”.

Afirmó: Sí sumamos los 460 mil que despedirá, más los 2.7 millones que los contratarán bajo otro modelo, más de 3 millones de empleos se verán afectados al no tener seguridad social y otras prestaciones. Es muy probable que muchos de ellos se vayan a esquemas simulados o informales”.

No tener un trabajo formal con prestaciones y derechos de ley, ocasiona empleos precarizados que, afectan a trabajador y a gran escala, impacta negativamente en las finanzas públicas y el bienestar social.

Asumió que México requiere generación de empleo formal y para lograrlo se requiere erradicar la informalidad.

Consideró que las Pymes se verán muy afectadas, ya que la subcontratación les permite administrar sus costos, estructura y enfocarse en su negocio.

De acuerdo al Censo Económico de 2019 del INEGI, en total las empresas medianas, pequeñas y micro tienen una participación en la subcontratación del 53.2%: medianas 31.2%; pequeñas, 17.6% y micro 4.4%.

Enfatizó que en una situación crítica como la que se vive en el país y en el mundo, esto no abona a la generación de empleo formal ni a la recuperación económica que necesitamos.

De acuerdo con el IMSS, nos falta recuperar 457 mil 234 empleos formales, según cifras de marzo.

Generación de empleo formal, tanto permanente como eventual: combatir la evasión fiscal y la simulación y mejorar las condiciones de trabajo en México, generando empleo digno y sustentable.

“Y todos, iniciativa privada, autoridades y sector obrero, debemos buscar fomentar y crear empleo digno y significativo”, dijo la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Acerca de misionpo 36739 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.