Prepotencia, la de AML

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Sin duda, la DEMOCRACIA pende de un hilo.

El hilo que está jalando el presidente López. Y lo quiere romper.

Entender su expresión: No se pueden presentar actitudes prepotentes, “¿cómo el ‘te quitamos la candidatura’?”. Prepotencia la del presidente, quien señala: “Crispan el ambiente electoral los que hacen fraude. No estoy justificando, nada más, ¿por qué no se ve el asunto de manera integral? No solo una parte, porque ahorita se rasgan las vestiduras de que ‘esto es violencia’. Sí, está mal no se debe presentar, ¿pero los fraudes o querer impedir que no participe por consigna un candidato? ¿por qué no dejarle al pueblo que decida?, ¿no es un atentado a la democracia?”…

Defiende la “movilización pacífica” de Félix Salgado Macedonio -de Raúl Morón Orozco no se ocupa- para que se reponga su candidatura y como de costumbre lanza la acusación y esconde la mano. Lea usted: hay intereses creados… cuestionó el hecho de que se le impida participar en las elecciones del 6 de junio por no presentar gastos de campaña.

¿Cuáles intereses creados?

Aplicar la ley no es discrecional. Es general.

Y para su información, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral que preside Adriana Favela Herrera e integran Uuc-kib Espadas Ancona, Carla Humphrey Jordan -propuestas del actual gobierno-, Ciro Murayama Rendón y Jaime Rivera Velázquez, propuso mantener el retiro de las candidaturas de Macedonio Salgado y Morón Orozco. El proyecto que se hizo circular entre los 11 consejeros, recuerda que la “ley es calara.

Refiere que por ello “se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el Estado de Guerrero”. La propuesta se complementa con el plazo otorgado a Morena para que en 48 horas presente la sustitución de la candidatura. En el caso de Morón Orozco, se ratifica la decisión y se conceden 5 días al partido oficialista para designar a otro aspirante.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, corresponde al INE ratificar la cancelación de candidaturas o aplicar otras sanciones.

El presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez está en contra de la medida, porque la considera “exagerada” y con ello demuestra que su interés y responsabilidad no están con la legalidad sino con el huésped de Palacio Nacional.

Hoy el Consejo General del INE habrá de ratificar o cambiar la medida, aunque con la circulación del proyecto de la Comisión de Fiscalización podría darse el ejercicio de la autonomía del organismo.

Faltan horas y la dosis de incertidumbre es más importante que la segunda aplicación de la vacuna antiCovid-19.

El ambiente está, en efecto, crispado. Las amenazas de Macedonio en contra de los 7 consejeros que lo “despojaron de su candidatura”, principalmente proferidas en contra del Lorenzo Córdova y la de impedir las elecciones si no es el candidato, tensan el hilo democrático que jala el presidente. Él sí, con prepotencia. Se advierte que no le importa nada más que la candidatura del “desposeído” y acusar al INE de fraudulento.

El todo de este tema está en el INE y, en caso de nueva queja ante el Tribunal, se prevé que el Poder Judicial de la Federación habrá hecho lo que le ordenan en Palacio: derribar el muro de contención que sostiene a la DEMOCRACIA.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.