Banco de México favorece a migrantes con tipo de cambio justo

 

Un tema que es impulsado por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, se refiere a las medidas de apoyo a migrantes; en paralelo, las autoridades financieras del Banco de México han iniciado acciones de bancarización en apoyo a este sector poblacional.

El Gobernador del Banco de México informó – en reunión virtual de trabajo–, que para ello está la apertura de cuentas en pesos, tarjetas preparadas, agilización de procedimientos para incorporar al sistema financiero divisas incautadas en favor del Estado mexicano y operaciones cambiarias.

“Nuestro elemento y razón de ser más fundamental, es proveer a la economía de moneda nacional, y nuestro objetivo prioritario en esa función, es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda”.

“Para que esto funcione bien, requiere de la confianza del público, y esto es especialmente importante para sentar las bases para el desarrollo y el crecimiento del país”, manifestó el ejecutivo de Banxico.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México dialogó con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, que preside el senador Alejandro Armenta Mier.

En el Banco de México, añadió el funcionario ante senadores que, participaron con Armenta Mier, que “tenemos responsabilidades como velar por el sano desarrollo, tanto del sistema financiero como de los sistemas de pagos”.

Proveer de dinero o de moneda nacional a la economía, necesita cumplir con tres labores esenciales ese dinero: Que sea un medio de pago eficaz, que sea un buen depósito de valor y que sea una unidad de cuenta para toda la economía, puntualizó el ejecutivo.

De la misma forma y en beneficio de las mayorías que utilizan los servicios bancarios a través de créditos hipotecarios, créditos personales e incluso en tarjetas de crédito, Alejandro Díaz de León resaltó que la política monetaria que implementó Banxico fue la reducción de las tasas de interés, hasta llegar a cuatro por ciento, lo que contribuye a un ajuste ordenado en los mercados financieros.

Por lo que hace a los muchos pronósticos que se conocen para el Producto Interno Bruto del país en este año, el gobernador del Banco de México dijo a las y los legisladores que se pronostica un crecimiento de 4.8 por ciento para la economía en 2021, con un límite inferior de 2.8, y uno superior de 6.7 por ciento, sobre todo, en la fase de recuperación.

Respecto a la inflación, que de alguna manera ha tenido un sensible incremento en los primeros meses de este año, reconoció que en el segundo trimestre se espera que sea relativamente elevada: 4.5 por ciento.

Del sistema financiero, Díaz de León mencionó que éste ha mantenido niveles de capital, solvencia y liquidez, amplios y sólidos. Además, reconoció que la pandemia ha propiciado un aumento en los índices de morosidad en todos los tipos de crédito.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.