Fuga de Capitales, una Realidad Negada

Galaxia Política

*Félix Salgado Pretende Juicio Político

*Exoneración de Cienfuegos, Crea Dudas

Por Jesús Michel Narváez

Por la desconfianza que se tiene en el Gobierno federal, inversionistas nacionales, pero fundamentalmente extranjeros decidieron mudar sus recursos a un “lugar más seguro”.

Las cifras del Banco de México encienden las alertas. Nadie, en Palacio Nacional, las escucha.

De un lado el presidente López dedica su tiempo, ahora que hay veda electoral y no puede abordar temas relacionados con las elecciones de junio próximo o embestir a los partidos opositores, tira la bola de humo -por rápida, dicen los beisboleros- para tratar de ponchar la versión de las vacunas fantasma. Y los medios de comunicación volvieron a ser su blanco. Del otro, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, muestra mayor preocupación por el número de vacunas que llegan a México que por encontrar caminos que reactiven la economía.

La suma revelada por el Banco Central, causa escalofrío: 333 mil millones de pesos se fueron volando a causa, en primer lugar, de la pandemia sanitaria y en segundo, pero quizá la razón más importante: la desconfianza para invertir en México por el cambio de reglas en el área energética.

Los recursos fueron enviados a otras naciones durante el lapso de 11 meses, según el reporte bancario.

Ante la comprobación, no solamente suposición, de los dólares voladores, el Gobierno mantiene su política en materia energética y el presidente López se aferra al cambio para impedir que empresas extranjeras -como Iberdrola, que es la favorita del huésped temporal de Palacio Nacional- sigan obteniendo beneficios a “costa de los consumidores”.

Más grave aún resulta que no solamente quienes hacen negocios en el país estén a la defensiva; no, el tema de fondo es que están cambiando sus Cetes y no adquieren más en las subastas de los papeles avalados por el Gobierno de la República.

Es, sin duda, una muestra de desconfianza. No solamente de quienes emprenden negocios, sino de aquellos atraídos por las tasas que paga México, de las mayores en el mundo.

Aunque la información es pública y se dio a conocer desde la semana pasada, la reacción del Gobierno federal no se ha dado. Es probable que reste importancia a la suma retirada porque cuenta, se afirma sin comprobar, con recursos suficientes después de desmantelar los fideicomisos, agotar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), incrementar el IEPS y recuperar ceca de 200 mil millones de pesos de grandes contribuyentes que dejaron de pagar en años anteriores, gracias a la condonación de impuestos que se otorgaba con suma alegría.

Los especialistas en finanzas estiman lo contrario, y afirman que las arcas nacionales están semivacías. Dos elementos juegan el papel importante: la crisis sanitaria que ha salido sumamente costosa, sobre todo por la compra de vacunas -que hay que liquidar antes de embarcar- y las consecuencias de la paralización de actividades generadoras de empleo.

La óptica presidencial es que la economía repunta y antes de junio se habrán recuperado todos los empleos perdidos durante 2020. Nada menos real. El cierre de miles de empresas -datos del INEGI- al final del año pasado sobrepasó el millón y no reabrirán, aunque se generaron nuevos establecimientos sin formar parte de las micro, pequeñas y medianas.

Y la regla general para que una economía de mercado -es decir, neoliberal para citar al clásico- funcione, se fundamenta en las empresas pequeñas, porque son las generan los empleos formales y aportan las cuotas patronales al IMSS y al INFONAVT además de cubrir los impuestos correspondientes. Sin dinero no hay empleos.

¿Cuántos se habrían creado con 333 mil millones de pesos?

METEORITOS

Genio y figura hasta la sepultura, dice el imaginario social. Y nada mejor que aplicarlo a Félix Salgado Macedonio quien confirmó que sus abogados ya trabajan en la demanda de juicio político en contra de los siete consejeros que aprobaron la cancelación de su candidatura.

“No hay paso atrás en que se vaya Lorenzo Córdova”, informó durante sus plantones frente al INE. No entiende el autollamado “toro sin trancas”: el Instituto Nacional Electoral toma sus decisiones de manera autónoma y no responde a “compadrazgos” políticos. Lo deseable es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya admitió el recurso de impugnación que interpuso Salgado y lo turnó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Por los tiempos electorales que corren a velocidad de Fórmula 1, seguramente esta semana habrá resolución del caso. *** El “creativo” contratado por el CEN del PRI para la elaboración de spots radiofónicos y televisivos que se transmiten en los tiempos oficiales otorgados por el INE, requiere de ponerse las pilas y darse cuenta que con ataques al partido oficialistas no ganará adeptos. Además, Alejandro Moreno carece de calidad histriónica para hablar y deja mal sabor de boca cuando es escuchado. Imposible convencer a los ciudadanos con mensajes agresivos y sin propuesta. *** Lo mismo ocurre con el PAN que dice dirigir Marko Cortés. El mensaje difundido a partir de la semana pasada provoca recciones negativas. *** Mal que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se haya convertido en caja de resonancia de las palabras presidenciales y la emprenda también en contra del INE. Lo mismo hizo la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con su mensaje “intimidatorio” al arranque de las campañas del actual proceso electoral.

BRILLA EL SOL

Sin conocer a Alfredo Adame hay que darle la razón cuando afirma que el video en el que presumiblemente anuncia que se “ingará”25 millones de pesos del presupuesto de la campaña para diputado federal. Una razón simple: el dinero correspondiente a las prerrogativas legales -las otras no se contabilizan- es apenas de 2 millones de pesos para un candidato que busca ser diputado federal. *** La exoneración plena de la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero al general Salvador Cienfuegos, confirma las hipótesis que se manejaron al ser detenido en Los Ángeles: que había fondo político y/o que el Ejército endureció su postura por denigrar a uno de los altos mandos castrenses. La información no revela en qué consistió la investigación realizada en México y las razones para desestimar todos los cargos. Cosas de color olivo. *** Amnistía Internacional da a conocer en su reporte 2020/21 que el gobierno del presidente López ha desplegado más efectivos militares como parte de su estrategia de seguridad pública que las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. El cambio prometido: la desmilitarización en tareas de seguridad no se cumplió. Una cosa es la campaña y otra gobernar.

 

Acerca de misionpo 36768 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.