Estrategia Retorcida

Yo Campesino

*Aprovecha 4T Desgracia de Mexicanos Para Consolidarse a Través del Miedo y la Dádiva

Por Miguel A. Rocha Valencia

Como se vio, el profeta de la 4T es de no respetar la Ley y el pacto que suscribió con gobernadores. Mintió una vez más y en su mañanera, volvió a arremeter contra los reales o imaginarios enemigos de su proyecto empobrecedor de administración y con malicia hizo ver que su fin es imponer un sistema de gobierno que se nutre de la desgracia y miedo de los mexicanos para intentar consolarlos con dádivas.

Hasta hoy, el Ganso de Macuspana y eso si son hechos, no ha construido nada, pero si destruido instituciones, formas y organizaciones de otros tiempos, siempre bajo la premisa de que eran corruptos o estaban al servicio de la oligarquía, así como la de hoy, pero con membrete de partido diferente al de Morena.

Crea el Mesías sus propias organizaciones, bendice con opacidad y autoritarismo a instituciones que mediatiza o somete con amenazas y chantajes como el Congreso federal, protege a sus corruptos a los que dignifica desde el oráculo de Palacio Nacional, pero lo peor, impone la Ley del Ganso, la suya, que prevalece por sobre mandatos constitucionales e internacionales; quien se opone a ella, es corrupto, enemigo del pueblo y está al servicio del neoliberalismo.

Mucho de lo que hace lo justifica, no sólo por la corrupción evidente y denunciada de quienes ya se fueron, sino ahora también, con la emergencia sanitaria, bajo cuyo pretexto dispone del presupuesto federal violando normatividades, transparencia y leyes como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues ordeña las asignaciones etiquetadas a dependencias federales o locales, a programas y se arroga en complicidad de sus lacayos, dineros que estaban destinados a fines específicos como los de salud y los fideicomisos.

También dispone sin ningún reparo, de los dineros recuperados por multas, devoluciones y actualizaciones fiscales, pero eso sí, desaparece una partida secreta que palidece ante el billón 500 mil millones que dice gastó, pero sin decir en qué ni presentar comprobantes de ellos.

Con ello, dependencias públicas, incluyendo Hacienda, Salud, Función Pública, Pemex, CFE y otras más, cayeron en subejercicio que, en otros tiempos, los del corrupto neoliberalismo, serían motivo de denuncia, renuncia, inhabilitación y hasta consignación penal de funcionarios. Las pruebas de esa opacidad y desvíos presupuestales, están en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, con todo y la sobre pérdida directa por más de 200 mil millones de pesos por la cancelación del NAIM, por lo cual se dijo, “sólo se perdieron 100 mil millones”, pero fueron más de 330 mil.

Pero, así como el Mesías tropical no aclara en qué se gastó los 700 mil de recuperaciones fiscales y los 800 mil de “ahorros” y quitas al presupuesto de dependencias que él mismo presumió, tampoco se explica, ya que no se nota, porqué subió la deuda pública en más de cinco puntos del PIB, que representan cerca de otro billón y medio de pesos.

Por eso se podría explicar lo de “anillo al dedo” de la pandemia, donde no obstante el cacareo de vacunas, muchas de ellas regaladas y de las compradas se ocultan los contratos, sólo el 0.8% de la población se ha vacunado desde el 20 de diciembre a la fecha. Es decir, en más de tres meses y en muchos casos sólo se tiene aplicada una de dos dosis. Nada qué festejar.

Pareciera que perversamente a la 4T le interesa que la pandemia siga, pues aparte de la corrupción, tiene este otro pretexto para manipular presupuesto y sociedad aprovechando el miedo y la necesidad, presumiendo lo que debería ser vergüenza como el aumento de las remesas de connacionales que sí, son más, porque también son más quienes huyen del país donde la carencia de oportunidades es más escasa que en tiempos de la mafia en el poder.

Para colmo y en los anuncios populistas, sin ningún sustento financiero, el profeta anuncia que destinará otros 225 mil millones de pesos para dar pensiones a adultos a mayores de 65 años e incrementarlas a casi al triple en 2024.

Actualmente regala por ese concepto 135 mil millones del presupuesto, con lo cual, llegaría a 370 mil, pero sin decir de dónde los va a fondear como sucede también con las becas a ninis y otros “programas clientelares” que llegarían a cerca de 800 mil millones anuales, mientras que la inversión pública productiva, llega a cero, eso sin contar los recursos a fondo perdido que transfiera a Pemex ni los descuentos fiscales que ya le hacen a la paraestatal.

El caudillo de Tepetitán seguirá con ocurrencias, violaciones, ataques, corruptelas, complicidades y excesos porque simplemente hoy, no existen poderes Judicial o Legislativo que lo puedan sujetar a la Ley. Veremos si en el futuro se da el milagro de que vuelva el equilibrio y con ello, se restaure el Estado de Derecho.

Acerca de misionpo 16622 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.