Arranca fase 1 de vacuna anticovid ‘Patria’; prevén tenerla a finales de año

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  María Elena Álvarez-Buylla, anunció que ya inició la fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus covid-19, llamada Patria, por lo que se prevé que el biológico esté listo a finales de este año.

La funcionaria detalló que se están reclutando entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México que serán inoculados con el biológico creado en el país y se espera que se tengan los resultados de esta etapa en mayo próximo.

Y si todos los estudios funcionan de manera correcta, en diciembre estaría lista la vacuna para solicitar su uso de emergencia.

«El ensayo clínico Fase 1 se inició, está en la fase de reclutamiento, los lotes están producidos, los que son suficientes para este primer ensayo, se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la Ciudad de México van a estar reclutados se les va a inyectar este desarrollo durante próximos días y semanas esperamos resultados a finales de mayo», señaló.

La funcionaria indicó que hasta el momento, la vacuna se probó en cerditos, pero tras los análisis moleculares y preclínicos, así como la construcción y certificación por parte de la Cofepris para producir lotes vacunales, el comité de ciencia e innovación del Conacyt iniciará la primera fase clínica para probar la vacuna en humanos.