La moneda local cotizaba en 20.1050 unidades

Finanzas

El peso mexicano se apreciaba el lunes ante un declive global del dólar mientras los inversionistas aguardan la publicación de datos de inflación en Estados Unidos esta semana. La moneda local cotizaba en 20.1050 unidades, con una ganancia del 0.20% frente al precio de referencia del viernes.

  • La mayoría de monedas de América Latina operaban con alzas al inicio de la sesión del lunes, en medio de la debilidad del dólar y con los agentes atentos esta semana a la publicación de datos de inflación en Estados Unidos y cifras de ventas minoristas.
  • UE CHINA- La Unión Europea ha fijado unos aranceles provisionales a los productos laminados de aluminio procedentes de China, tras una investigación inicial en la que se descubrió que se vendían en el bloque a precios artificialmente bajos.
  • EUROZONA ECONOMÍA- Las ventas minoristas de la zona euro fueron más fuertes de lo esperado en febrero, según datos publicados por Eurostat, ya que algunos países suavizaron sus restricciones por la COVID-19 antes de volver a endurecerlas en marzo.
  • PETRÓLEO- A las 1128 GMT, el crudo referencial Brent crecía un 1.40%, a 63.83 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1.31%, a 60.1 dólares por barril.
  • MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas se alejaban de sus máximos históricos, ya que los inversores se abstenían de hacer grandes apuestas antes de la temporada de resultados, mientras que los minoristas británicos se preparaban para reabrir sus puertas a medida que la economía sale de un estricto confinamiento invernal. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0.21%, a 436.33 puntos, a las 1127 GMT.
  • MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cayeron, lastradas por los valores de materiales y transporte, ya que persiste la preocupación por el endurecimiento de la política económica. El índice referencial del mercado retrocedió un 1.74%, a 4,947.75 unidades, mientras que el Shanghai Composite descendió un 1.09%, a 3,412.95 puntos. En Japón, el Nikkei disminuyó un 0.77%, a 29,538.73 unidades.

Agenda económica

Hora

Div.

Evento

Actual

Previsión

Previo

Lunes, 12 de abril de 2021

02:45

EUR

Comparecencia de Panetta, del BCE

04:00

EUR

Ventas minoristas en la zona euro (Anual) (Feb)

-2.90%

-5.40%

-5.20%

04:00

EUR

Ventas minoristas en la zona euro (Mensual) (Feb)

3.00%

1.50%

-5.20%

12:00

USD

Declaraciones de Rosengren, miembro del FOMC

13:00

USD

Balance presupuestario federal (Mar)

-658.0B

-311.0B

Noticias.

  • ECUADOR ELECCIONES- El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso obtuvo una victoria sorpresiva en la segunda vuelta presidencial contra el economista de izquierda Andrés Arauz, poniendo al país en camino de mantener las políticas abiertas al mercado en lugar de volver al socialismo. Su victoria será bienvenida por los inversores extranjeros, que quedaron desconcertados por las promesas de Arauz de un amplio gasto social pese a las débiles finanzas públicas y una economía con problemas de liquidez, y contrarresta una tendencia en América Latina de triunfos electorales para la izquierda en Argentina y Bolivia.
  • PERÚ ELECCIONES- El candidato de extrema izquierda Pedro Castillo se impuso sorpresivamente en las elecciones de Perú, pero la presidencia se definirá en un balotaje en junio con una candidata o un postulante de derecha conservadora, según los primeros resultados oficiales. Con el 40.8% de actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que Castillo -un profesor de primaria y dirigente sindical de 51 años- obtenía el 15.99% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto con 13.88%, el ultraconservador Rafael López Aliaga con el 13.05% y la derechista Keiko Fujimori con el 12.64%.
  • EEUU FED- La economía de Estados Unidos está en un “punto de inflexión”, en medio de expectativas de que el crecimiento y la contratación se aceleren en los próximos meses, pero existe riesgo si una apertura precipitada provoca un aumento de casos de coronavirus, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En una entrevista con el programa “60 Minutes” de CBS, Powell reiteró su reciente optimismo sobre la economía y su advertencia ya familiar de que la pandemia del COVID-19 no ha sido derrotada por completo aún.
  • CHINA ALIBABA- China impuso una multa récord de 18,000 millones de yuanes (2,750 millones de dólares) a Alibaba Group Holding Ltd, después de que una investigación antimonopolio descubrió que el gigante del comercio electrónico había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años. La multa, que equivale a cerca del 4% de los ingresos internos de Alibaba en 2019, se produce en medio de una represión contra los conglomerados tecnológicos e indica que la aplicación de las leyes antimonopolio de China en las plataformas de internet ha entrado en una nueva era después de años de enfoque de ‘laissez-faire’.
  • OMS VACUNAS- Existe un “impactante desequilibrio” en la distribución de las vacunas COVID-19 en todo el mundo y la mayoría de los países no tienen suficientes dosis para cubrir a los trabajadores de salud y los grupos de riesgo, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En todo el mundo se han administrado más de 700 millones de vacunas contra la enfermedad, pero el 87% ha ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países de bajos recursos sólo han recibido el 0.2%, señaló.
  • EEUU CENTROAMÉRICA- El enviado especial del Departamento de Estado estadounidense para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, dijo que su país no intentar imponer su modelo a la región, aunque advirtió que la corrupción detona la migración, al final de una gira por dos países del área. Zúñiga visitó esta semana Guatemala, donde se reunió con el gobernante Alejandro Giammattei; y El Salvador, donde se entrevistó con la canciller, Alexandra Hill, para analizar el repunte migratorio a Estados Unidos desde el Triángulo Norte, formado por esos dos países y Honduras.
  • BRASIL RESTRICCIONES- El estado brasileño de São Paulo y la ciudad de Río de Janeiro están aliviando las restricciones a los negocios de hostelería y otras actividades, dijeron las autoridades, incluso cuando el país más grande de América Latina continúa batiendo sus propios récords de muertes diarias por COVID-19. São Paulo permitirá a los clientes recoger comida para llevar de bares y restaurantes, mientras que los partidos deportivos profesionales se permitirán sin público, junto con una serie de otras actividades específicas, dijo a los periodistas el vicegobernador Rodrigo García.
Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.